Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
16 de marzo de 2010
Consternada la SIP por dos nuevos asesinatos de periodistas
SIP


http://danielespinoza.files.wordpress.com
La SIP se mostró consternada por la espiral de violencia que azota al periodismo en Honduras y en México países que en lo que va del año fueron asesinados siete periodistas, y reclamó mayor diligencia y preocupación de parte de las autoridades de ambos países, días antes de comenzar su reunión semestral en Aruba.

En Honduras fue asesinado el periodista Nahún Palacios, de 33 años, el tercer caso en marzo. Palacios, quien había denunciado haber recibido amenazas de muerte, era director de noticias de la Televisora del Aguán, Canal 5 y de un noticiero en Radio Tocoa, en el litoral atlántico de Honduras. En el atentado ocurrido el 14 de marzo también resultaron heridos de gravedad la novia del periodista y otra persona que los acompañaba.

Palacios es el segundo periodista asesinado en esa zona del país en menos de una semana; el 11 de marzo fue ultimado David Meza, mientras que en Tegucigalpa el 1 de marzo fue asesinado Joseph Hernández Ochoa. Asimismo, siguen sin resolverse los crímenes de Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega, acaecidos en el 2009 en Honduras.

En México, donde la violencia proveniente del crimen organizado sigue escalando, se conoció este viernes 12 de marzo de otro asesinato, el de Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Con este crimen han sido cuatro los asesinatos de periodistas este año en México, con un total de 43 desde 2005, 13 de los cuales ocurrieron en 2009.En el mismo período 15 periodistas están desaparecidos, cinco recientemente en Tamaulipas, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de todos ellos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó que “no cabe dudas que estamos ante una de las horas más trágicas del periodismo latinoamericano. Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, agregó que “el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que “existe un alto grado de frustración en todas las asociaciones defensoras de los derechos humanos y de libertad de prensa por el alto grado de violencia”. Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de Texas, añadió que “la SIP seguirá asistiendo con entrenamiento a los periodistas y medios en zonas en riesgo, además de seguir presionando a las autoridades para que den respuestas urgentes ya que el asesinato de un periodista es un crimen contra el derecho del público a la información”.

Tanto Aguirre como Rivard, anunciaron que el tema de la violencia contra los periodistas y sobre las estrategias para contrarrestarla, será tema principal de la reunión semestral de la SIP a realizarse en Aruba a partir de este viernes hasta el 22 de marzo.



Error en la consulta:No database selected