Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
2 de marzo de 2010
Tribunal Superior de Brasil cierra causa contra presuntos asesinos de Jorge Vieira
Clarinha Glock, URR - Brasil


Maranhão – Los integrantes de la Sala Sexta del Tribunal Superior de Justicia (STJ) desestimaron el Recurso Especial nº 562727 del Ministerio Público de Timón que solicitaba destrabar la acción penal interpuesta contra los tres acusados del asesinato del periodista radial Jorge Vieira da Costa, el 23 de marzo de 2001 en Timón, Maranhão.

La decisión sobre el recurso especial tuvo lugar el 15 de diciembre de 2009, pero la acordada fue publicada recién el 22 de febrero de 2010 en el Boletín Oficial. El Ministerio Público todavía no ha apelado la decisión.

Maria Bernadete Ferreira de Sousa (primera dama del municipio de Timón, acusada de ser la coautora intelectual del homicidio), Dolival Pereira de Andrade (secretario municipal de la administración, acusado también de ser coautor intelectual) y Maria Deusa Pires da Silva (funcionaria del municipio y ama de llaves de la residencia del alcalde), consiguió concluir la causa. El fiscal Og Fernandes consideró que faltaban pruebas contra estos acusados para para considerar el pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. El ministro entendió que existían tan solo "meras conjeturas".

El 29 de septiembre de 2005 fueron juzgados otros tres acusados del asesinato del periodista radial. Geraldo da Silva e Silva, quien disparó contra Costa, fue condenado a 19 años de reclusión bajo régimen de prisión totalmente cerrado por homicidio calificado de segundo grado. Raimundo Teles de Sousa Vidal, piloto de la moto que se usó en el crimen, fue condenado a 18 años de régimen de prisión totalmente cerrado también por homicidio calificado de segundo grado. Y João Matias Pinheiro, alias João do Poço, policía militar de Piauí que tomó prestada la motocicleta usada en el crimen, fue condenado como partícipe, por homicidio simple, a seis años de reclusión con régimen semi-abierto. Sólo Geraldo da Silva e Silva permanece preso, acusado también por otro crimen. Los demás obtuvieron el derecho de apelar las sentencias en libertad.

Jorge Vieira da Costa presentaba un programa polémico en Rádio Tropical (ya desaparecida) en Teresina, Piauí, pero también muy escuchada en Timon, ciudad vecina del Estado de Maranhão. En su programa, acostumbraba a criticar a la administración del entonces alcalde de Timón, Francisco Rodrigues de Sousa, conocido como Chico Leitoa.



Error en la consulta:No database selected