Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
17 de febrero de 2010
Editores mexicanos reclaman mayores garantías en foro SIP
SIP


Editores de periódicos mexicanos de los estados de Durango, Coahuila, Sinaloa y Sonora, reclamaron a las autoridades federales y estatales mayores garantías para ejercer el periodismo, durante un foro celebrado en Durango el 16 de febrero, convocado por la SIP.


Tras una intensa discusión sobre el marco de violencia en el que debe desarrollarse la cobertura periodística y bajo el contexto de que el año pasado en Durango fueron asesinados tres de los 11 periodistas ultimados en el país, 25 editores consensuaron algunas líneas de acción que expusieron en la Declaración de Durango (ver en http://www.impunidad.com/upload/declaraciones/det_sp_26.pdf)

El documento plantea un reclamo general a las autoridades nacionales y estatales por la inacción a combatir el clima general de violencia, desde aspectos globales solicitando la federalización de los crímenes contra periodistas, así como asuntos concretos sobre la creación de vocerías conjuntas – policía judicial, ministerio público y ejército – a fin de que los medios de comunicación puedan acceder a información oportuna y transparente sobre sucesos violentos.

En el foro, que es parte del trabajo con editores que la SIP desarrolla en el interior de México a través de su Comisión Contra la Impunidad, la discusión se centró en la autocensura generada por las represalias violentas que el periodismo sufre de parte del crimen organizado; la responsabilidad de la prensa en buscar diferentes mecanismos informativos que le permitan seguir cumpliendo su misión, así como métodos de autorregulación y ética periodística.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre y el titular de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigieron el debate que culminó con un llamado a la unidad de los periódicos para seguir creando estrategias de trabajo conjunto y métodos de protección. Asimismo, se informó de otros compromisos que la SIP adquirió en el foro en cuanto a capacitación en Durango y otros estados afectados por la violencia y a impulsar los reclamos de los editores a nivel del gobierno nacional y en organismos internacionales.

La misión de la SIP se entrevistó también ayer con el gobernador de Durango (PRI), Ismael Hernández Deras; el procurador general de Justicia, Daniel García Leal y el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, entre autoridades locales, en referencia al clima de libertad de prensa en el estado y a los problemas que en los últimos años generó el trasiego de drogas y otras actividades del crimen organizado.
La SIP presentó al gobernador su preocupación por la falta de justicia en cuatro casos específicos de asesinatos ocurridos en el estado. La desaparición en 2008 de Enrique Rodríguez de El Correo de la Mañana y la muerte en 2009 de Eliseo Barrón Hernández de La Opinión-Milenio, de Carlos Ortega Samper y Bladimir Antuna García, ambos de El Tiempo de Durango.

Al final de la reunión, el gobernador accedió a conformar un grupo de trabajo y análisis entre el procurador general del estado y la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, con el objetivo de revisar el estado de las investigaciones y los procesos judiciales de los cuatro casos.
Además de Aguirre, Diario Las Américas, Miami y Ealy Ortiz, El Universal, México, la delegación internacional de la SIP estuvo formada por Robert Rivard, San Antonio Express News, Texas; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy, México; José Santiago Healy, Diario San Diego, Estados Unidos; Roberto Rock, El Universal, México; Julio Muñoz, director ejecutivo y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.



Error en la consulta:No database selected