Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Guatemala
9 de febrero de 2010
Aplaude decisión de Corte Suprema de Guatemala que reabrirá caso Carpio
SIP


La SIP manifestó su beneplácito ante la decisión de diciembre pasado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que ordenó la reapertura del caso de Jorge Carpio Nicolle, editor del diario El Gráfico y candidato a la Presidencia de su país, asesinado el 3 de julio de 1993.

Justamente el caso Carpio, investigado por la SIP en 1993, fue el detonante del Proyecto Contra la Impunidad desarrollado por esta organización hemisférica y al que le siguieron otras 76 investigaciones, así como el seguimiento de los procesos judiciales que desencadenaron en el encarcelamiento de 126 personas que cumplieron o están cumpliendo prisión por sus asesinatos.

La SIP acompañó con su investigación, la presentación del caso Carpio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que luego fue sometido a la Corte Interamericana. En julio de 2004 el gobierno del presidente Oscar Berger admitió ante la Corte Interamericana la responsabilidad internacional del Estado, comprometiéndose a investigar, juzgar y sancionar tanto a los autores materiales como a los intelectuales, acción que fue revalidada recientemente por la Corte Suprema de ese país.



Error en la consulta:No database selected