Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
9 de febrero de 2010
Preocupa a la SIP decisión judicial en Perú
SIP


La SIP se manifestó preocupada por un fallo polémico en Perú que absolvió al principal implicado como autor intelectual por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, debido a que podría “alentar mayor impunidad en otros casos”. Por este motivo, exhortó a la Corte Suprema de Justicia de ese país a revisar el dictamen en la próxima etapa del juicio.

Rivera Fernández trabajaba en la Radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, Coronel Portillo, a 860 kilómetros al noreste de Lima. El periodista conducía en la emisora el programa "Transparencia”, en el que criticaba el desempeño de las autoridades locales. Fue asesinado el 21 de abril de 2004, crimen por el que fue juzgado como instigador y absuelto el pasado 8 de febrero Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de Coronel Portillo.

La SIP viene dando seguimiento al caso del periodista enviando varias misiones a Pucallpa, en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana, actividades que devinieron en 2005 en la Declaración de Pucallpa y en una serie de reformas solicitadas a las autoridades de los tres poderes públicos del Estado sobre la creación de una jurisdicción especial para el procesamiento de asesinos de periodistas, tal como la que existe en Perú para el juzgamiento de delitos relacionados al narcotráfico.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, dijo que “más allá de que seamos respetuosos de la justicia, no podemos dejar de señalar y solidarizarnos con la familia Rivera. Nos hemos hecho eco de las irregularidades denunciadas por la prensa peruana en este caso, las que hemos comprobado y puntualizado después de las tres misiones que enviamos a Perú”. Añadió que “esperamos que este fallo no aliente mayor impunidad en otros casos”.

Los familiares del periodista criticaron que el tribunal haya considerado como insuficientes y no tomara en cuenta las pruebas presentadas contra Valdez Villacorta. El abogado de la familia presentará ante la Corte Suprema un recurso de nulidad del fallo absolutorio de Valdez. También fue absuelto en este juicio Solio Ramírez Garay, ex funcionario de Coronel Portillo, procesado por el mismo crimen.



Error en la consulta:No database selected