Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
1 de febrero de 2010
Pide SIP medidas enérgicas para combatir la violencia en México
SIP

Nueva misión visitará autoridades nacionales y estatales la próxima semana

La SIP reclamó a las autoridades de México “medidas enérgicas y acciones específicas para combatir la violencia contra periodistas y proteger el derecho a la libertad de expresión”, al denunciar el tercer caso de asesinato de un periodista en ese país en lo que va del año.

La reacción de la SIP es a consecuencia del asesinato de Jorge Ochoa Martínez, editor de los semanarios El Oportuno y Despertar de la Costa Chica, ocurrido el viernes 29 de enero pasadas las 11 de la noche en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero. El cadáver de Ochoa Martínez fue hallado dentro de su automóvil con un impacto de bala en la cabeza, según las autoridades estatales que investigan el crimen.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó “la frustración de la organización ante la ola de violencia que sacude a la prensa mexicana”, al tiempo que reclamó a las autoridades de ese país “mayor enfoque y medidas enérgicas para combatir la violencia”.

Aguirre, subdirector del periódico de Miami, Diario Las Américas, añadió que “es necesario que las autoridades reviertan esta tendencia peligrosa contra la libertad de expresión y la democracia, adoptando medidas legales adecuadas y ofrezcan los recursos indispensables para que se pueda proteger a los periodistas”.

Aguirre recordó que una delegación internacional de la SIP visitará México la próxima semana. Su objetivo es reiterar ante el presidente Felipe Calderón y autoridades estatales, la necesidad de que se adopten reformas legales, jurídicas y administrativas que permitan trabajos coordinados a nivel nacional para combatir la violencia y la impunidad, así como medidas de seguridad y protección para fortalecer la libertad de prensa.

La SIP ha enviado 19 delegaciones internacionales a México en los últimos 15 años en las que departió con autoridades nacionales y estatales sobre temas de libertad de prensa e impunidad. Entre esas misiones, los delgados de la SIP se entrevistaron dos veces con el presidente Felipe Calderón, cuatro con el ex presidente Vicente Fox y dos con el ex presidente Ernesto Zedillo.

En el mismo período de tiempo, 1995-2009, la SIP organizó seis conferencias nacionales e internacionales sobre violencia, crimen organizado y prensa en Tijuana, Hermosillo, Nuevo Laredo, Guadalajara y Ciudad de México, en dos oportunidades. Asimismo, la SIP organizó ocho seminarios para ayudar a los periodistas mexicanos a lidiar con situaciones de riesgo y les otorgó numerosas becas para asistir a cursos y talleres en terceros países.

Además de Ochoa Martínez, otros dos periodistas fueron asesinados en enero: Valentín Valdés Espinosa, ocurrido en Coahuila el pasado 8 de enero y el de José Luis Romero, cuyo cadáver fue hallado el 16 de enero, tras su desaparición desde el 30 de diciembre último.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com



Error en la consulta:No database selected