Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
8 de enero de 2010
Diputados de Bahía aprueban indemnización a familares de periodista asesinado
Clarinha Glock, URR-Brasil

La Asamblea Legislativa del Estado de Bahía aprobó en sesión ordinaria el 29 de diciembre de 2009, el Proyecto de Ley nº 18468/2009, elaborado por el Gobierno del Estado y que prevé el pago de una indemnización a los familiares del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado el 14 de enero de 1998 en Itabuna, Bahía.

La viuda y los hijos de Oliveira recibirán el dinero el 7 de abril, fecha simbólica que conmemora el Día del Periodista.

“El proyecto fue aprobado por los diputados y el gesto es ya una garantía de compromiso de nuestro gobierno con el acuerdo amistoso alcanzado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, afirmó Nelson Pellegrino, secretario de Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos de Bahía. La Asamblea inició su receso legislativo, por lo que el gobernador Jaques Wagner aún no ha sancionado la ley, requisito para ratificación definitiva de la medida.

Oliveira era fundador y director del diario A Região, y poco antes del asesinato había denunciado el desvío de dinero público e irregularidades administrativas en el gobierno municipal.
La indemnización forma parte de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del acuerdo amistoso firmado con el Estado de Bahía que implicó el reconocimiento de responsabilidad del gobierno al no garantizar, en la época, la libertad de expresión de los perodistas.

Por su parte, el diputado Yulo Oiticica, quien informó y favoreció el proyecto de ley, afirmó que con su aprobación “el gobernador Jaques Wagner no solo atiende el pedido de la CIDH, si no que sin duda también pone fin al asesinato de periodistas en nuestro Estado y a una historia de pasividad e injusticias del Estado bahiano frente a estos asesinatos”. Agregó que “es una ratificación de los derechos humanos y la libertad de expresión, fundamentales al ejercicio de la democracia”.

Otras recomendaciones de la CIDH piden la reapertura de la investigación oficial para la identificación y castigo de los instigadores del crimen. De los tres acusados por el crimen, solo uno fue condenado: el ex-policía Mozart Brasil, señalado como autor material. A pesar de existir fuertes sospechas, ninguno de los presuntos autores intelectuales ha sido acusado. “La reapertura del caso está siendo analizado, ya que depende de la presentación de nuevas pruebas”, aseguró Pellegrino. El funcionario agregó que “en enero vamos a hacer una solicitud formal al Ministério Público en ese sentido”.

La CIDH también sugirió la celebración de un homenage público a Leal y otros periodistas asesinados en Bahía en la década del 90, la que se realizó en Salvador, Bahía, el 21 de septiembre de 2009, Día del Periodista Radial.

Escuche el argumento favorable del diputado Yulo Oiticica (número 42 da lista) al Proyecto de Ley nº 18.468/2009, durante la sesión del 29 de deciembre de 2009:
http://www.al.ba.gov.br/audioItens.cfm?varCodigo=936#



Error en la consulta:No database selected