Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
31 de diciembre de 2009
Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa
SIP

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, hizo un balance de lo ocurrido en el 2009 en materia de libertad de prensa y de expresión en el hemisferio occidental.

“Al empezar este nuevo año, quiero agradecer a todos los periodistas y medios de comunicación por haber mantenido inalterable su misión de informar, fiscalizar, investigar, entrenar y orientar a sus comunidades.

A pesar de la terrible violencia, característica singular del año acabado de pasar, estos hombres y mujeres han mostrado una valentía admirable al tomar sus herramientas, las de la comunicación social, para diariamente elaborar y difundir sus trabajos. Muchas de esas personas tienen que enfrentar actos de intimidación y violencia a sabiendas de que sus vidas realmente están en peligro pues solamente en el año 2009, 23 periodistas fueron asesinados, 11 de ellos en México. Además, muchos de sus colegas fueron amenazados, heridos, secuestrados encarcelados. Sólo en Cuba, 27 periodistas permanecen en las cárceles.

Aunque hubo ciertos adelantos en materia de la libertad de expresión en nuestro hemisferio, en general el saldo fue negativo. Muchas de las nuevas leyes de prensa que se crearon fueron diseñadas para ejercer mayor control sobre los medios independientes de comunicación y sobre el flujo de información en sus respectivos países.

Durante este tiempo, nuestra sociedad no se ha quedado tranquila ante la obvia amenaza que existe en muchos países que conforman nuestro hemisferio.

Además del indispensable apoyo de nuestros miembros, contamos con nuestros amigos en la Fundación John S. y James L. Knight que nos ayuda con el proyecto Contra la Impunidad y la Fundación Robert R. McCormick, en la promoción de la Declaración de Chapultepec. También recibimos soporte de la Fundación James McClatchy, Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y Fundación John P. Scripps.

Siempre hemos estado agradecidos a nuestros miembros y a las organizaciones que nos respaldan, pero más en este año de tanta dificultad económica, quiero expresarle mi más sentida gratitud a todas esas personas e instituciones que comparten nuestra visión sobre la libertad de expresión y que nos ayudan a fortalecerla en forma concreta.

En nombre de nuestros miembros, nuestros oficiales y nuestro personal, aprovecho para revalidar la misión que nos ha guiado por casi siete décadas reiterando nuestro compromiso para seguir en este Año Nuevo promoviendo la libertad de prensa y la libertad de expresión en cada rincón de nuestra América.”



Error en la consulta:No database selected