Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
4 de enero de 2010
Pide la SIP a Brasil cumplir con recomendaciones por asesinato de un periodista
SIP


La SIP reiteró al gobierno brasileño del estado de Bahía el pedido de reabrir una investigación por el asesinado en 1998 de Manoel Leal de Oliveira y acelerar el proceso de indemnización a sus familiares, según un acuerdo alcanzado entre esta organización y el gobierno de Brasil, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SIP solicitó al gobierno de Bahía apurar el trámite legal para que los familiares del periodista puedan recibir una reparación económica, tal como lo establece un acuerdo amistoso de 2006 entre la SIP y el gobierno de Brasil, en una carta enviada el pasado 31 de diciembre por el presidente de la institución, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas de Miami y el presidente de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal de México, al gobernador de Bahía, Jaques Wagner, de donde era oriundo Manoel Leal De Oliveira.

La reacción de la SIP, que en todo momento reconoce la voluntad política del gobierno de Bahía y el Estado federal en la solución de este caso, obedece a que este mes se suplantó del tratamiento legislativo un proyecto de ley (Nº. 18291) que autorizaba conceder la indemnización a los hijos y la viuda de Manoel Leal de Oliveira. El nuevo proyecto de ley (Nº. 18468) cambia la fecha de cumplimiento, pero no tiene plazo definido para su aprobación.

Como parte del compromiso de “acuerdo amistoso” entre el gobierno y la institución hemisférica, el 21 de setiembre se realizó en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en el noreste de Brasil, una ceremonia oficial en la que el gobierno, frente a los familiares de la víctima, reconoció la responsabilidad sobre la falta de justicia en el asesinato del periodista, así como también por otros nueve asesinatos cometidos en esa región.

La reparación económica que asumió el Ejecutivo de Bahía está pendiente de que la legislatura apruebe un proyecto de ley en ese sentido, situación que la SIP pidió mayor celeridad, a la vez que insistió en la prioridad de que el acuerdo alcanzado conlleva la necesaria reapertura de la “pesquisa para que se investigue a los autores intelectuales del crimen”, una de las seis recomendaciones establecidas por la CIDH al gobierno brasileño

El 19 de mayo de 2000 la SIP sometió la investigación periodística sobre el asesinato y pidió la intervención de la CIDH ante la inexplicable lentitud en la administración de justicia. Seis años más tarde, la CIDH puso a disposición del Estado de Brasil y la SIP una propuesta de solución amistosa por el caso de Manoel Leal De Oliveira, editor y fundador A Região, de Itabuna, Bahía, que denunciaba en su diario las irregularidades en la administración municipal.

Desde 1997 y como parte del proyecto contra la impunidad, respaldado por la Fundación John S. y James L. Knight, la SIP ha sometido a consideración de la CIDH 24 crímenes impunes contra periodistas en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay. Con la mediación de la CIDH se ha logrado importantes avances en algunos casos con los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala y México.



Error en la consulta:No database selected