Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
15 de diciembre de 2009
Prensa bajo fuego: “la mejor defensa es la unidad de todo el gremio”
SIP


Gustavo Mohme
Prensa bajo fuego: “la mejor defensa es la unidad de todo el gremio”, aseguró director del diario peruano La República

“Los propios periodistas no debemos permitir que el asesinato de un colega quede impune porque de lo contrario los agresores van a suponer que la muerte de un hombre de prensa es la muerte de la denuncia que tenía entre manos”, subrayó Gustavo Mohme Seminario, director del periódico La Republica de Lima, durante su participación en el taller “El blindaje periodístico ante la violencia”, organizado en Ciudad de México por la SIP y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo el título “No maten a los periodistas”, Mohme expuso sobre la experiencia del Perú donde en 20 años han sido asesinados 54 periodistas a causa del terrorismo, la dictadura y del crimen organizado.

A manera de ejemplo de la solidaridad que debe existir entre los periodistas, Mohme se refirió al caso de ocho reporteros de distintos periódicos peruanos asesinados en un mismo incidente en1983. El crimen “movilizó a toda la prensa nacional que se declaró en campaña permanente hasta que se esclareciera el hecho y se castigara a los responsables”, aseguró, tras agregar que los medios mantuvieron las investigaciones periodísticas del caso hasta que los acusados fueron sentenciados.

Mohme también citó como ejemplo el asesinato en Perú en 1976 del reportero estadounidense Don Bolles, del periódico The Arizona Republic que unió a periodistas de distintos medios de los Estados Unidos bajo el llamado Proyecto Arizona con la finalidad de descubrir y llevar a juicio a los asesinos del periodista. “Y lo consiguieron”, aseguró.

Recordó que en Colombia, durante la guerra que desataron los carteles del narcotráfico contra la prensa, quedó también demostrado que “los mejores defensores de los periodistas son los periodistas”.

Mohme concluyó que las experiencias peruana y colombiana dejaron como aprendizaje que “en situaciones en que la prensa se encuentra bajo fuego, la mejor defensa es la unidad de todo el gremio, especialmente cuando el agresor es el crimen organizado”.



Error en la consulta:No database selected