Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Nicaragua
2 de diciembre de 2009
Periodistas en Managua recibieron curso para enfrentar coberturas de epidemias

“No estaremos inmunes en el 2010 y es probable que el virus A (H1N1) se vuelva resistente a los antivirales. Urge actuar con solidaridad ante la amenaza común”, destacó el periodista y biólogo chileno Sergio Prenafeta, en reciente seminario dictado por la SIP en Managua, Nicaragua, bajo el rótulo de “Periodistas en gestión de riesgo: ¿qué hacer desde los medios frente a la naturaleza fuera de control?”.
Con éxito de asistencia e interactividad se cumplió el 23 y 24 de noviembre el curso para editores, reporteros y reporteros gráficos, fundamentalmente sobre los riesgos que se presentan al cubrir noticias sobre epidemias y pandemia, A (H1N1), como también en la propagación del dengue.
“La pandemia es imparable y todos necesitan vacuna”, destacó el conferencista, advirtiendo que “las autoridades de salud no deben postergar la publicación de nuevos brotes infecciosos, y si así fuere, los medios de prensa deben denunciarlo responsablemente ya que va contra los buenos conceptos de salud pública el ocultamiento de información”.
Hizo hincapié en que “el abordaje de la información en tiempos de crisis sanitaria no está exenta de riesgos y que los periodistas por lo general no están preparados para atender tales situaciones como enviados especiales fuera del país…No existen protocolos ad hoc en sus medios y faltan decisiones sobre cómo tratar el dolor ajeno y el respeto a la dignidad de las personas. Las exigencias éticas son indispensables en una situación de crisis…Necesitamos que el periodista vuelva sano y salvo de su misión, lo que indica que no siempre todos están aptos para cumplir tales rigores y exigencias”.
Al acto de inauguración del curso también asistieron y dieron la bienvenida a los participantes los directores de La Prensa y El Nuevo Diario, Jaime Chamorro y Francisco Chamorro, respectivamente.
Un curso similar se había desarrollado la primera semana de junio en Ciudad de Guatemala, con la contribución económica de las Fundación John S. y James L Knight a través de la Comisión de la SIP contra la Impunidad.



Error en la consulta:No database selected