Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
19 de noviembre de 2009
Decepción por fallo en crimen de corresponsal colombiano
SIP - URR

Tras conocer en Colombia el fallo absolutorio del presunto asesino del periodista José Everardo Aguilar, la SIP expresó su confianza de que la Justicia de ese país acoja el próximo 4 de diciembre la apelación de la Fiscalía, a fin de que el crimen no quede en la impunidad.

El juez Víctor Narváez falló el pasado 12 de noviembre a favor de Arley Manquillo Rivera, alias Huracán, señalado como el presunto autor material del asesinato de Aguilar, ocurrido en su casa el 24 de abril de este año. El magistrado, quien basó su decisión en la falta de pruebas, desestimó el testimonio de Agnolia Aguilar, hija del periodista y testigo del asesinato, quien identificó al sindicado. Otro testigo que también identificó al sospechoso, no compareció en el juicio alegando haber sido amenazado.

Aguilar, padre de 10 hijos y de 72 años, era el corresponsal de la cadena Radio Súper en la localidad de Patía en el departamento de Cauca, localizado al suroccidente del país.

De acuerdo a colegas y a los hijos de Aguilar, el periodista habría sido asesinado por sus denuncias sobre corrupción administrativa y del quehacer político regional. Desde 2003 empezó a recibir amenazas, luego de denunciar irregularidades en las campañas electorales para gobernación y alcaldías. En esa época, según relató su hijo Martín Aguilar a la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Colombia, su padre recibió la visita de dos hombres que le advirtieron que tenían el encargo de asesinarlo. Una semana antes de su muerte, había anunciado que daría a conocer una nueva denuncia por corrupción.

Sus familiares expresaron a la SIP su preocupación por la decisión judicial porque “se trataba de la única persona vinculada al proceso de investigación del asesinato. Ahora volvemos al principio, no hay autor material y mucho menos intelectual”.

El periodista también laboró para los diarios El Violín, Diario del Sur de Pasto, El Liberal de Popayán y El País de Cali; y en las radioemisoras Caracol, RCN, Radio Súper y Bolívar Stereo.



Error en la consulta:No database selected