Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Argentina
18 de noviembre de 2009
A casi 10 años de la condena confirman perpetua para asesino de Cabezas y vuelve a prisión
ámbito.com


La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó el 16 de noviembre que el "hornero" Sergio Gustavo González vuelva a la cárcel para cumplir la pena de prisión perpetua a la que fue condenado hace casi 10 años en Dolores por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas.

La Corte informó que se tomó esta decisión al declarar "inadmisible" un planteo efectuado por la defensa de González, quien se encuentra en libertad, luego de que la Suprema Corte bonaerense anulara un fallo de Casación provincial que le había reducido la condena de perpetua a 20 años de prisión.

De esta manera, este integrante de la banda de delincuentes civiles de la localidad de Los Hornos, condenada por asesinar al fotógrafo de la revista Noticias junto a policías y un militar el 27 de enero de 1997 en Pinamar, deberá volver a prisión tras permanecer casi cinco años en libertad condicional.

El fallo contra el planteo del defensor Fernando Burlando contó con los votos favorables de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay y el de Eugenio Zaffaroni en disidencia.

González fue detenido por el caso en abril de 1997 junto a sus cómplices Horacio Anselmo Braga, José Luis Auge y Sergio Miguel Retana y permaneció en prisión hasta el 25 de febrero de 2005, cuando salió bajo el pago de una fianza de 20.000 pesos.

Es que estos cuatro "horneros" habían sido condenados en febrero de 2000 a prisión perpetua, en un debate en el que, además, recibieron reclusión perpetua los ex policías bonaerenses Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y el ex militar Gregorio Ríos.

En noviembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo significativamente las condenas impuestas en el juicio oral por la Cámara de Dolores y, gracias al sistema "dos por uno" entonces vigente, los "horneros", con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión.

No obstante, Braga y Auge violaron las condiciones para permanecer en arresto domiciliario, por lo que el beneficio fue revocado en diciembre de 2007 y volvieron a la cárcel. González siguió en libertad condicional.

El fallo de Casación fue apelado por la fiscalía ante la Suprema Corte y ésta lo anuló en septiembre de 2007, por lo que la defensa de los "horneros" recurrió a la Corte nacional, la que finalmente falló hoy en contra su defendido.

De acuerdo a lo que quedó probado en el debate oral en Dolores, durante el verano de 2007 el magnate telepostal Alfredo Yabrán se sentía molesto por una foto publicada por la revista Noticias y por la guardia periodística que Cabezas y su compañero Gabriel Michi realizaban frente a su mansión de Pinamar.

De esta manera, Yabrán ordenó a Ríos, que era el jefe de su custodia privada, que "sacara a los periodistas del medio" y éste convocó para esta tarea a Prellezo que era jefe de un destacamento de la zona.

Prellezo, por su parte, planeó junto a sus pares Luna y Camaratta el secuestro del fotógrafo, para el que utilizó a la banda de la localidad platense de Los Hornos que él había llevado a la Costa para que robara en casas de veraneo.

Fue así como la madrugada del 27 de enero de 1997, Cabezas fue capturado a la salida de la hasta entonces tradicional fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani y llevado en el Ford Fiesta que utilizaba para su trabajo periodístico esa temporada.
El reportero, en medio de un operativo clandestino supervisado por Luna y Camaratta, fue conducido por los "horneros" hasta una cava de un camino rural de General Madariaga y allí Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto.

Tras una compleja investigación criminal, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que Yabrán era el autor intelectual "mediato" del crimen de Cabezas, por lo que ordenó su detención.

El empresario se suicidó de un escopetazo en la cara en una de sus estancias en la provincia de Entre Ríos, cuando una comisión de la policía de esa provincia ingresaba a detenerlo.

En un segundo juicio oral fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro "La Liebre" Gómez, como responsable de haber "liberado la zona" para facilitar el crimen.

En la actualidad sólo Gómez, Prellezo, Auge y Braga están presos, a quienes ahora se le sumará González.



Error en la consulta:No database selected