Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
8 de noviembre de 2009
Informe de la Comisión Contra la Impunidad presentado ante la Asamblea de la SIP
SIP

(Informe que en nombre del presidente de la Comisión, Juan Francisco Ealy Ortiz, presenta el vicepresidente, Roberto Rock durante la 65ª Asamblea General, Buenos Aires, Argentina.)
El siguiente es el Informe de la Comisión Contra la Impunidad, presentado ante la reciente Asamblea de la SIP, celebrada en Buenos Aires. Es un balance de las tareas desarrolladas durante el último semestre, en el que se han logrado importantes avances en contra de la impunidad.

En contraparte, debemos lamentar que el periodo comprendió igualmente un número estremecedor de atentados y agresiones mortales en contra de periodistas. Sumaron 16 los periodistas ultimados, la mitad de ellos en México, donde el problema parece agudizarse cada día y por ello requiere también acciones extraordinarias.

En México, fueron victimados los periodistas Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Bladimir Antuna García y Fabián Ramírez López.

En Colombia, Diego Rojas Velásquez y José Everardo Aguilar. En El Salvador, Christian Poveda. En Guatemala Marco Antonio Estrada Orla y Rolando Santis. Y en Honduras, Gabriel Fino Noriega, Rafael Munguía y Bernardo Rivera.

Guardemos un minuto de silencio para honrar la memoria de estos compañeros.… Muchas gracias.

En la tarea para evitar que este tipo de agravios queden en el silencio y en el olvido, esta Comisión de la SIP ha tenido logros positivos. Nuestras denuncias y gestiones, que apoyan la movilización del gremio en cada una de estas naciones, ayudaron a que 92 personas -acusadas de haber participado en este tipo de crímenes contra la vida de periodistas y contra la libertad de las comunidades en las que laboraban- hayan sido llevadas ante la justicia y estén cumpliendo condenas de cárcel en 13 países americanos.

Las sentencias más recientes ocurrieron en Brasil y en México. En este período también fueron ratificadas condenas por otros tres asesinatos en Brasil y Colombia.

Pedimos a los asistentes a esta Asamblea tomar nota y difundir que la SIP expresa su más enérgica condena al hecho de que en Colombia se han estancado 26 de estos casos en manos de la Fiscalía General de la Nación, y que la Corte Suprema de Justicia haya fallado en abril en contra de la revisión del crimen del periodista Nelson Carvajal Carvajal, cuyo caso sometimos hace varios años a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En contraparte, en Brasil el estado de Bahía reconoció - gracias a una intensa gestión de la SIP, con la mediación de la propia CIDH - su responsabilidad jurídica y política por las omisiones en la investigación sobre el asesinato en 1998 de Manoel Leal de Oliveira. Está previsto que el Congreso estatal apruebe un proyecto para indemnizar económicamente a la familia del periodista. En una ceremonia efectuada el pasado 21 de septiembre en que se dio a conocer lo anterior, también se honró la memoria de otros nueve periodistas bahienses asesinados en los últimos años.

Muchas de las actividades del semestre que comprende este reporte se centraron en México, donde la acción de la delincuencia organizada y la incompetencia gubernamental para proteger a los ciudadanos, se ha traducido en una amenaza mortal contra el ejercicio periodístico.

Para estimular la discusión sobre este tema, la SIP llevó a cabo el pasado mes de abril, en la ciudad de México, una conferencia sobre las experiencias del Estado y del periodismo colombianos en su lucha contra el narcotráfico. En ella contamos con las generosas aportaciones del ex presidente César Gaviria, y del jefe de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo. También, en un foro internacional alentado por la SIP y que contó con el apoyo del Poder Judicial Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México, debatimos sobre estándares internacionales de normas y procedimientos judiciales que protegen el trabajo periodístico, e insistimos en nuestro reclamo a favor de la federalización y el agravamiento de las penas aplicadas a quienes perpetran estos crímenes, aspectos sobresalientes de nuestra agenda en México.

Estamos trabajando también con fiscales y jueces colombianos en alianza con la agrupación ANDIARIOS, y ofrecimos seminarios de entrenamiento para periodistas en materia de riesgos, en Hermosillo, San Pedro Sula y Ciudad de Guatemala.

Más allá de estos logros, tenemos numerosos desafíos por delante, entre los más importantes:

• Elevar el nivel de debate en México sobre este problema. Promover que se restablezca en el Congreso una comisión legislativa que investigue los casos de agresiones y promueva iniciativas de reformas en este campo, como la federalización de los delitos contra periodistas. En México mismo haremos una profunda investigación que nos permitirá conocer mejor los patrones de la violencia en todo el territorio, lo que esperamos generará videos, publicaciones especiales; además, nuevos lineamientos de trabajo y de colaboración con diversos sectores de la sociedad mexicana.
• Dar seguimiento a las conversaciones con los poderes Legislativo y Judicial de Colombia y Perú, en busca del agravamiento de penas en estos casos.
• Estrechar nuestra labor con la Comisión Interamericana, manteniendo además nuestras investigaciones de casos nuevos y viejos de asesinatos.
• En materia de entrenamiento, seguiremos nuestro programa de seminarios, a los que a partir de diciembre sumaremos “webinars” (seminarios a través de internet) desde nuestra sede en Miami. Y en alianza con la UNAM, ofreceremos un diplomado virtual de 120 horas, cuya primera etapa comenzará en diciembre.
• Un desafío mayor es movilizar a la opinión pública y llamarla a la acción para apoyar nuestra causa. Para ello, estamos ampliando nuestro trabajo en las redes sociales como Facebook, Twitter, y convertiremos nuestro boletín electrónico quincenal en una publicación semanal. Asimismo, impulsaremos otras medidas para generar mayor tráfico en nuestra página web (www.impunidad.com).
• El principal tráfico que logramos proviene de las propias páginas de internet de sus diarios, muchos de los cuales ya están publicando nuestros banners. Además de agradecerles su apoyo, queremos invitarlos a los que no lo han hecho a que se sumen a esta campaña y nos ayuden a movilizar y dotar de poder a la gente.
• En este espíritu de colaboración, quiero expresarles que nuestra Comisión contra la Impunidad está desarrollando estrategias a fin de buscar y conseguir mayores fondos para apuntalar nuestro trabajo. Este es un tema esencial para la vida de este Proyecto. El generoso apoyo de la Fundación Knight llegará pronto a su fin. Necesitamos del apoyo de todos ustedes para que nos den ideas y señalen contactos de fundaciones y medios, especialmente en la región latinoamericana, con los que podamos reunirnos para invitarlos a apoyar financieramente esta causa. Por favor, contáctennos directamente, al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, a un servidor o a Ricardo Trotti para definir una agenda con este tipo de acercamientos.
• Por último, deseo pedirles su atención pues les presentaremos un video en el que vemos una herramienta para socializar la preocupación sobre las agresiones contra periodistas. Un flagelo que la comunidad debe comprender no sólo como un fenómeno que lesiona a nuestro gremio sino como una amenaza directamente a la libertad de todos. Este nuevo documental de la SIP se refiere en esta oportunidad al crimen contra el periodista mexicano Francisco Ortiz Franco, que pronto empezaremos a distribuir en busca de que tenga la más amplia difusión. Contamos con su apoyo para que pueda ser trasmitido en las televisoras de sus países y en los portales de internet de sus periódicos. Les presentamos un avance de este nuevo documental, que hemos titulado “El crujir de las palabras”.

Muchas gracias.



Error en la consulta:No database selected