Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
26 de octubre de 2009
Vistazo a los asesinatos de periodistas en las Américas
SIP

La SIP viene registrando los asesinatos contra periodistas desde 1987 y a la fecha contabiliza 360. Colombia aparece como el país con el mayor número de crímenes, 123, sin embargo, la cifra aumentó entre 1989 y 2003, producto en gran parte de la violencia atribuida al narcotráfico y a los grupos al margen de la ley. En los últimos años se observa un descenso en la cantidad de crímenes en ese país.

México ocupa el segundo lugar en cantidad de asesinatos, 86, y en contraste con la nueva realidad en Colombia, desde 2004 ha habido un repunte en los homicidios y/o secuestros contra periodistas, muchos de los cuales se les imputa a la mano dura e intolerante del crimen organizado. Entre 2004 y 2009 fueron asesinados 29 periodistas y ocho más fueron secuestrados, todavía se desconoce su paradero.

Le siguen en la lista, que incluye a 20 naciones del hemisferio occidental, Brasil, 32; Guatemala, 23; Perú, 19; El Salvador, 16; Haití, 13; Venezuela, 11; Estados Unidos, 7; Ecuador, 6; Paraguay, 5; Honduras, 4; Argentina, 3; Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, con dos cada uno; Guyana y Uruguay, con uno por país.



Error en la consulta:No database selected