Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Ecuador
20 de octubre de 2009
Insiste la SIP por asesinatos de periodistas en Ecuador
SIP


Los asesinatos de los periodistas Julio Augusto García, José Luis León, Raúl Suárez Sandoval y Raúl Rodríguez Coronel, ocurridos en Ecuador entre 2005 y 2009, fueron traídos a la mesa de discusión que sostuvo la SIP con representantes del gobierno de ese país la semana pasada.

La organización hemisférica pidió la resolución total de los cuatro crímenes, cuyos procesos avanzan a ritmo lento, además de que no se han establecido los móviles o no han sido señalados los instigadores.

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de Carondelet entre delegados internacionales de la SIP que viajaron a Quito el 15 y 16 de octubre y funcionarios de gobierno, el vicepresidente segundo de la institución, Gonzalo Marroquín, entregó al secretario general de Comunicación, Fernando Alvarado, una carta para que sea remitida al presidente Rafael Correa, solicitando que disponga las medidas necesarias para coordinar y esclarecer en su totalidad estos crímenes, con la intención de que se revitalicen los procesos investigativos y procesales, y se administre justicia en forma efectiva.

En la carta a Correa, se incluyeron los siguientes casos:

Julio Augusto García: fotógrafo chileno, corresponsal en Ecuador de la agencia chilena La Bocina y reportero del semanario Punto de Vista, víctima de una bomba lacrimógena el 19 de abril de 2005, durante protestas contra el gobierno de turno. El caso fue archivado.

José Luis León: conductor de un programa de opinión en Radio Minutera de Guayaquil, asesinado el 13 de febrero del 2006. Sus familiares, quienes han sido amenazados, alegan que el asesinato fue producto de una venganza debido a sus denuncias en contra de pandilleros y delincuentes. A la fecha no se ha abierto ninguna indagación fiscal sobre este hecho.

Raúl Suárez Sandoval: fotógrafo independiente, colaborador de dos diarios guayaquileños, asesinado el 14 de febrero del 2006. El hecho delictivo no ha sido esclarecido. Sus familiares afirman que fue confundido con otra persona. No se ha abierto ninguna instrucción fiscal contra los posibles asesinos.

Raúl Rodríguez Coronel: director de noticias de Radio Sucre de Guayaquil, asesinado el 23 de junio de 2008. Fueron condenadas dos personas como autores materiales y las autoridades consideraron que fue víctima de la delincuencia común, no así sus familiares, quienes apelarán el fallo de la Corte.



Error en la consulta:No database selected