Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
22 de septiembre de 2009
Otro logro de la campaña contra la impunidad


Marcel Leal, ao receber uma placa em homenagem a seu pai, Manoel Leal de Oliveira. Foto Clarinha Glock

Nelson Pellegrino, secretário da Justiça e Marcel Leal, Foto Manu Dias/Agecom
La campaña de la SIP contra la impunidad obtuvo un nuevo logro, al reconocer por primera vez la autoridad estatal de Bahía, Brasil, su responsabilidad frente al crimen del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado en 1998, y su compromiso con la democracia y la libertad de expresión.
La SIP había presentado en el año 2000 los antecedentes del caso Oliveira ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que conforme este requerimiento y estudio de la documentación presentada, resolvió formular una serie de recomendaciones al estado de Bahía en torno a reparaciones y sanciones por este crimen impune.
El 21 de septiembre pasado, durante un acto de homenaje de recuerdo a Manoel Leal de Oliveira, la gobernación de Bahía reconoció la responsabilidad pública en este caso y dispuso solicitar a la legislatura estatal otorgar una indemnización a los familiares del extinto profesional de la prensa. En el mismo evento, el Secretario de Justicia entregó a Marcel Leal una placa de homenaje a la memoria de su padre.
La Asamblea Legislativa de Bahía deberá autorizar en los próximos días la propuesta de indemnización.
Ante el requerimiento de la SIP, la Comisión también recomendó a la autoridad brasileña disponer le reapertura del proceso judicial en torno a la muerte de Oliveira, hasta que se logre identificar, apresar y castigar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.



Error en la consulta:No database selected