Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
9 de septiembre de 2009
Caen dos reporteros en México por nexo con 'Zetas'
Reforma

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) consignó ante un Juez a los reporteros Lázaro Tejero Juárez y Roberto Carlos Abreu Suárez, como presuntos responsables del delito de asociación delictuosa agravada, luego de haber aportado pruebas de que recibían dinero del grupo criminal "Los Zetas" para ser sus informantes y difundir sus ilícitos.

Tejero Juárez y Abreu Suárez son corresponsales del diario Presente, en los Municipios de Balancán y Emiliano Zapata, respectivamente.

De acuerdo con su declaración ministerial, Tejero Juárez aceptó que recibía 60 mil pesos mensuales del brazo armado del Cártel del Golfo, de los cuales 20 mil eran para él y el resto lo repartía entre otros reporteros de los Municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

Al ser iniciado el expediente penal 143/2009, se dio a conocer ante el Juez Sexto Penal que estos periodistas son detenidos confesos, pero al rendir su declaración ambos se retractaron.

Sin embargo, aceptaron las firmas y huellas digitales que asentaron en sus declaraciones, en las cuales fueron asistidos por el defensor de oficio Gustavo Potenciano García.

Se informó que Lázaro Tejero admitió que uno de los lugartenientes de "Los Zetas" lo contactó para ofrecerle dinero a cambio de no publicar notas en contra de ellos y difundir sus actividades cuando ocurrieran.

En la declaración ministerial, que fue leída ante el Juez, se señala que Tejero confesó los términos en los que cerró el trato con el sicario, en el aeropuerto de la capital tabasqueña, el 1 de septiembre.

"Me dio 50 mil pesos diciéndome que eran para mis gastos", dijo el periodista.

En el expediente se indica que el lugarteniente con el que se les vincula está detenido y en sus declaraciones ante el Ministerio Público reveló: "Existen varios periodistas que están colaborando con nosotros (Los Zetas)".

Además, en esa declaración se indica que Tejero Juárez fue contratado por el grupo delictivo debido a que "pasaba información de lo que estaba sucediendo con la autoridad", y además, por contar con funcionarios conocidos en ese ámbito.

El abogado defensor de los dos reporteros, José Ángel Mérito Martínez, solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se determinará el próximo lunes (14 de septiembre).



Error en la consulta:No database selected