Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Chile
6 de septiembre de 2009
Recuerdan asesinato de José Carrasco en Chile, protestan por rebaja de condenas
P-es

Agentes de la policía secreta asesinaron en la madrugada del 8 de septiembre de 1986 al periodista José Carrasco Tapia como represalia tras el atentado que el dictador Augusto Pinochet había sufrido el día 7, en el que fallecieron cinco de sus escoltas. Y para recordar este suceso y protestar por la lenidad de la judicatura en las condenas a los autores, numerosas personas han participado en un acto en Santiago en el que la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, calificó como "dolorosa" la rebaja de condenas a los agentes implicados en el caso.

Según una información de Efe, la Corte Suprema rebajó las penas a catorce agentes procesados por los asesinatos, entre los que figura el ex mayor del Ejército Álvaro Corvalán Castilla, jefe de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI), a quien se le recortó la condena de dieciocho a doce años de prisión. Al ex oficial de Carabineros Iván Quiroz Ruiz y al ex capitán del Ejército Jorge Vargas Bories, sentenciados antes a trece años de prisión, se les rebajó la pena a siete.

El presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, recordó que el gremio, junto a familiares de José Carrasco, están estudiando la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por esta rebaja en las penas dictada por la Corte Suprema.



Error en la consulta:No database selected