Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
6 de agosto de 2001
Sorprende y preocupa a la SIP decisión judicial que liberó a asesinos confesos de Philip True en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su sorpresa y preocupación por un fallo absolutorio en México a favor de dos sujetos que confesaron ser los autores materiales del asesinato del periodista estadounidense Philip True, en 1998.

True, corresponsal desde 1992 del San Antonio Express-News en México, se dirigió a finales de noviembre de 1998 hacia la agreste zona de la Sierra Madre en el interior del país para realizar un reportaje sobre los indígenas huicholes. El 16 de diciembre de 1998 su cadáver fue recuperado y dos hombres de la etnia huichol confesaron su participación en el asesinato.

La organización hemisférica envió una misiva al procurador de Justicia de México, Rafael Macedo de la Concha, firmada por el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, del semanario uruguayo Búsqueda, y cuyo texto adjuntamos a continuación.


"La Sociedad Interamericana de Prensa manifiesta su sorpresa y preocupación al conocer la liberación el viernes pasado de los asesinos confesos del periodista Philip True, corresponsal del San Antonio Express-News en México, luego que un juez municipal en el estado de Jalisco los absolviera de los delitos que se les imputaban.

El proceso de investigación y el judicial estuvo desde sus inicios cargado de irregularidades que evitaron que los autores materiales fueran responsabilizados por el crimen que cometieron y nos sorprende que el juez José Luis Reyes haya fallado a favor de los implicados tras confesar el delito y luego de que fueran halladas en sus viviendas las pertenencias de True.

Sr. Procurador, también nos preocupa que por el hecho de lograr a toda costa la liberación de los acusados, se deshonre la figura de True, al pretender insinuar que el periodista había ingerido alcohol, lo que pudo haber provocado una caída accidental y eventualmente su muerte. Resulta también extraño e inusual que se hubieran practicado tres autopsias, revelando cada una de ellas, diferentes resultados.

La Sociedad Interamericana de Prensa, organización que presenta a más de 1,300 publicaciones escritas del Hemisferio Occidental, lamenta la decisión y considera que en esta ocasión la Justicia obvió elementos contundentes para que este caso se convirtiera en un ejemplo del interés de las autoridades por solucionar decenas de crímenes de periodistas que aún se encuentran impunes.

Nuevamente traemos a colación la petición que hiciera una delegación de la SIP que visitó al Presidente Vicente Fox en México en febrero pasado, a quien se le solicitó una mayor atención a la cantidad de crímenes contra periodistas y que estos sean juzgados bajo la jurisdicción federal para garantizar procesos imparciales.

Deseamos de igual forma invocar el principio 4 de la Declaración de Chapultepec en el que se subraya que ´El asesinato, el terrorismo, el secuestro, ... la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.´"



Error en la consulta:No database selected