Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
28 de agosto de 2009
Desalientan la no prescripción para luchar contra la impunidad
Diana Calderón, URR-Colombia


Foto tomada de www.lacomunidad.elpais.com
“La no prescripción es una excusa para esconder la ineficacia del sistema de administración de justicia”, opinan juristas colombianos.

¿Es la prescripción penal en los procesos de crímenes contra periodistas, una forma de garantizar que sean castigados los responsables de los 122 homicidios cometidos en los últimos 23 años en Colombia, cuando en más del 70 por ciento de esos casos hay impunidad en la autoría material y total a nivel intelectual?

Esta fue la pregunta que le formuló la URR de la SIP a tres destacados juristas colombianos sobre la impunidad en que se encuentra la gran mayoría de estos homicidios perpetrados entre 1987-2009.

Julio Sampedro, director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Javeriana; el abogado internacionalista Rafael Nieto y el penalista Guillermo Puyana, estuvieron de acuerdo en que la administración de Justicia lo que requiere son herramientas para garantizar investigaciones sólidas y juicios eficaces. Opinan que buscar la prescripción en estos procesos podría constituirse en una forma de avalar la ineficacia de la justicia en el tiempo.

“Lo que hay que hacer es dotar a la administración de justicia de herramientas que garanticen el fortalecimiento del estado en la realización de las investigaciones, con mecanismos de orden forense, con pedagogía adecuada a los investigadores de cara al nuevo sistema penal acusatorio”, dijo Sampedro para quien pensar en la vía de la no prescripción es hacerle el juego a la debilidad del aparato judicial.

Sanpedro agregó que la única posibilidad que tendrían los crímenes de periodistas de ser sujetos de la no prescripción sería argumentar una persecución sistemática en contra del gremio de periodistas, lo que en el caso colombiano, no estaría sustentado.

Puyana compartió su opinión y subrayó que “el problema en Colombia es la incapacidad para investigar. Quizá para garantizar que se haga justicia en cuanto a la autoría intelectual de estos crímenes, puede servir la no prescripción, pero lo que realmente hay que atender son las dificultades de la justicia para realizar investigaciones rápidas y eficaces”.

Para Puyana, los crímenes de periodistas no pueden considerarse crímenes de lesa humanidad y por lo tanto, no estarían sujetos a la no prescripción que contempla el derecho internacional.

En este punto, el internacionalista Nieto explicó que “los crímenes contra periodistas no están dentro de las tres categorías que son consideradas en este campo: genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra”, agregando que “la no prescripción es una excusa para esconder la ineficacia del sistema de administración de justicia.



Error en la consulta:No database selected