Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
17 de agosto de 2009
Piden herramientas legales para acción judicial contra impunidad y violencia


Culminó con éxito el viernes pasado un foro judicial organizado entre la Sociedad Interamericana de Prensa y la Suprema Corte de Justicia de México, en el que se alentó la aplicación de estándares jurídicos interamericanos para resolver conflictos en materia de libertad de prensa, al tiempo que se coincidió en promover conferencias sobre la cultura de la legalidad y el valor de la libertad de expresión.
Al inaugurar el “Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa: Jurisprudencia y Estándares Internacionales”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que “la confiabilidad, la veracidad y la oportunidad ya no son únicamente un asunto del gobierno, sino una responsabilidad del Estado, de la prensa y de la sociedad civil”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la SIP, Alejandro Aguirre, señaló que una “justicia firme es la mejor garantía para que exista libertad de expresión y de prensa en una verdadera democracia”. El subdirector del Diario las Américas, se refirió a la preocupación de la institución sobre la violencia contra los periodistas en México, así como al alto grado de impunidad, “círculo vicioso del cual se nutre la violencia”.
El foro de tres días realizado en la sede del Poder Judicial, del que participaron juristas, académicos, abogados, periodistas y directores de medios de comunicación, tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre la aplicación de estándares jurídicos internacionales, ante los vacíos legales a nivel local. En ese sentido, la SIP convocó como conferencistas a reconocidos juristas como el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano Sergio García Ramírez y los ex jueces de ese tribunal internacional, Héctor Fix Zamudio y Asdrúbal Aguiar.
En la inauguración del foro, después de que Aguirre reclamó que “se articulen todos los mecanismos para que la justicia se aplique con prontitud, rigurosidad y equidad”, Juan Francisco Ealy Jr., director general de El Universal, en representación de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, hizo un llamado para que la nueva legislatura que asumirá en setiembre, retome proyectos de ley como el de la federalización y al agravamiento de penas a quienes atenten contra la libertad de expresión y de prensa, con el fin de dotar a las autoridades judiciales del marco jurídico que le permita actuar con eficiencia en contra de la violencia y la impunidad que perjudica a los periodistas y medios de comunicación.
Entre otros conferencistas, se destacaron las presentaciones de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia; Juan Méndez, asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para la Prevención del Crimen; Eduardo Bertoni, ex relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Adrián Ventura, abogado constitucionalista y periodista del diario argentino La Nación; Alfonso Oñate Laborde, secretario ejecutivo de la Suprema Corte; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y, entre otros, Ismael Eslava Pérez, director general de Estudios de Legislación de la Unam.
Todas las conferencias coincidieron en crear conciencia sobre “la necesidad de que se instrumente un sistema legal acorde a los nuevos lineamientos de la jurisprudencia interamericana para que se pueda defender con mayor vigor el derecho del público a saber y estar bien informado, transformándose dichas normas en herramientas conceptuales y ejecutivas que permitan una mejor defensa y promoción de los principios de libertad de expresión y de prensa”, como se recogió en las conclusiones del foro.
De parte de la organización hemisférica, participaron además Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal y titular de la Comisión contra la Impunidad; Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; Juan Fernando Healy, vicepresidente regional y presidente de Periódicos Healy de Hermosillo; Gonzalo Leaño, director del periódico Ocho Columnas de Guadalajara, así como editores de varios estados de México.
También, participaron Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y Sally Zamudio, coordinadora del Proyecto de Chapultepec.
Para este foro, la SIP contó con el valioso apoyo de las fundaciones periodísticas estadounidenses “MacArthur Foundation” y “John S. y James L. Knight Foundation”.



Error en la consulta:No database selected