Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
24 de julio de 2009
ONU emitirá recomendaciones sobre agresiones a periodistas en México
Notimex


El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, informó que este organismo dará a conocer una serie de recomendaciones sobre agresiones contra periodistas en el país.

Dijo que es el primer informe en su tipo que difundirá -aunque no precisó fecha-, a fin de que los estándares internacionales sobre derechos humanos en la materia se cumplan en México.

Al participar en el foro 'Libertad de expresión en transición, periodismo bajo fuego', refirió que recientemente en Ginebra, Suiza, el tema de las agresiones contra las y los periodistas en el país, fue subrayado y objeto de varias recomendaciones.

Aclaró que esta instancia no opera como las comisiones nacional o estatal de derechos humanos en México, que reciben quejas y emiten recomendaciones, sino es un trabajo de asesorías y sugerencias.
En este sentido, Brunori refirió que se ha trabajado con comisiones legislativas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 'cuando se nos ha pedido'.

Asimismo, dijo que no se trata de recomendaciones vinculantes dentro de un tratado internacional, 'pero son líneas de acción que recomendamos para que los agentes del Estado tomen cartas en el asunto'.

Mencionó que con base en estándares internacionales se reporta al Alto Comisionado en Derechos Humanos y al público si hay o no avance en la adecuación de tales medidas.

Entre las recomendaciones, refirió que van desde adoptar medidas necesarias para erradicar la impunidad hasta el fortalecimiento de las medidas precautorias para evitar ataques y proteger la vida e integridad física de los y las periodistas.

En su intervención, acompañado del presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a agresiones contra periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, dijo que el diagnóstico sobre México propone dos medidas.

'Uno, regular los supuestos y modalidades en que se otorgue protección especial a periodistas y comunicadores en general; y dos, establecer un protocolo para el adecuado análisis de estos hechos de hostigamiento, amenaza u otro delito cometido contra periodistas o comunicadores', sostuvo.

El representante de la ONU refirió que también preocupa la pluralidad y acceso equitativo y sin discriminación a los medios, por lo que se requiere crear un marco jurídico capaz de garantizarlo.



Error en la consulta:No database selected