Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
1 de junio de 2001
Averiguaciones sobre las muertes de periodistas en Bahía están detenidas
Clarinha Glock

La renuncia de Antônio Carlos Magalhães (ACM) al Senado brasileño, el 30 de mayo de 2001, estremeció el escenario político y social de Bahía y trajo la esperanza de que la impunidad asociada al carlismo (seguidores de ACM en Bahía) sea desenmascarada.

Su salida estratégica del cargo de senador ha dividido a Bahía. El día que regresó al Estado, hubo manifestaciones de protesta, pero esto no significa que hubiera perdido su poder. Al menos esta es la opinión de familiares, amigos y fiscales de los casos de asesinato de los periodistas Manoel Leal, el 14 de enero de 1998, en Itabuna y de Ronaldo Santana, el 9 de octubre de 1997, en Eunápolis, quienes buscan llevar a la justicia a los responsables de los crímenes.

Los carlistas han sido acusados de proteger y dar acogida en el partido a varios involucrados en los crímenes. "Cuando alguien quiere gozar de impunidad, entra al partido de ACM", alegan los opositores. Dicen que esta situación se agudizó cuando ACM asumió como presidente del Senado y del Congreso Nacional, desde 1997 hasta febrero del 2001. En respuesta a una pregunta de la SIP sobre esas acusaciones, ACM aseguró desconocer que su partido acogía a asesinos.

Las investigaciones policiales sobre la muerte de los dos periodistas siguen sin conclusión. "Aunque ACM haya renunciado, su poder es muy grande en Bahía", afirmó el fiscal João Alves da Silva Neto, que denunció al ex alcalde de Eunápolis, Paulo Dapé, como uno de los involucrados en la muerte de Ronaldo Santana. "En el poder público, en el Tribunal de Cuentas, en la Procuradoría de Justicia, todos gozan de la confianza de ACM", observó.

El resultado, desde su punto de vista, es la falta de personas independientes para investigar las muertes. Los acusados de promover los crímenes son alcaldes y secretarios municipales que pese a que no fueron reelegidos para los cargos en las últimas elecciones, no han respondido por las acusaciones. Hay sospechas de que consideran postularse nuevamente a un cargo público.

El ex alcalde Dapé consiguió postergar su deposición sobre el caso, gracias a un habeas corpus. Como perdió la reelección, pudo ser denunciado por la Justicia, pero sigue retardando el proceso a través de recursos legales.

Marcel Leal, hijo de Manoel Leal, actual propietario de A Região, de Itabuna, dice que el ex alcalde de la ciudad, Fernando Gomes, sospechoso en la muerte del periodista, negó cualquier participación en el asesinato cuando prestó testimonio privado ante el comisario Gilberto Mouzinho, quien fue transferido poco tiempo después. El sospechoso de ser el autor material del crimen, Marcone Sarmento, sigue evadiendo a la justicia, aunque el propio Marcel Leal admite que "todos saben donde está, en el interior de São Paulo".

El hecho de que en los últimos meses la Coordinación Regional de Policía del Interior, con sede en Itabuna, se haya quedado sin titular, ha afectado aún más el proceso de investigación. La comisaria interina, Ana Amélia Sá Falcão, encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de Manoel Leal, afirmó el 6 de junio de 2001 que recién había recibido el proceso y aún estaba estudiando el caso. Se comprometió en contactar a la fiscal Cinthia Portela a fin de que el Ministerio Público pueda continuar con el caso.

¿Por qué renunció ACM?

El senador Antônio Carlos Magalhães, del Partido del Frente Liberal, decidió renunciar después que el Consejo de Ética del Senado aprobó un pedido de anulación de su mandato y de otro parlamentario. Los dos fueron acusados de violación y manipulación del panel electrónico en una sesión del Congreso Nacional en la que se votaba sobre la revocación de otro senador, Luiz Estevão. Como suplente de ACM asumió su hijo, Antônio Carlos Magalhães Júnior.

La renuncia de ACM es una maniobra para salvar su carrera. A los 73 años – 50 de ellos dedicados a la política –, ACM siempre caracterizó su actuación por la concentración de todas las decisiones en sus manos, especialmente en Bahía. Durante el gobierno del presidente José Sarney, fue ministro de Comunicaciones y autorizó concesiones para emisoras de radio y televisión. En el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, reforzó su poder y se consolidó como una de las figuras políticas más polémicas y prominentes.

ACM anunció que pretende volver al escenario político en las próximas elecciones. Se especula que será candidato a la gobernación o al Senado. Parlamentarios de la oposición pretenden recurrir al Supremo Tribunal Federal para que los derechos políticos de ACM sean suprimidos, debido a que no fue absuelto de una acusación por fraude.

En medio de las manifestaciones de la población y de políticos, alborotados con la posibilidad de su renuncia, ACM se descontroló. Tres días antes de anunciar su renuncia, el 27 de mayo, el ex senador agredió verbalmente al fotógrafo Ricardo Stuckert, de la Revista ISTOÉ, frente al edificio Stella Maris, donde vive el político. Según fue registrado en la edición no. 1653 de la revista, ACM amenazó al reportero gráfico y le gritó que no quería ser fotografiado. El incidente provocó que el presidente de la Asociación Baiana de Prensa, Samuel Celestino, protestara la agresión contra el fotógrafo.

www.impunidad.com/cases/manoel_4S.htm

www.impunidad.com/cases/ronaldoS.htm



Error en la consulta:No database selected