Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
23 de julio de 2009
Inicia seminario de la SIP en México, piden más investigación por desaparición de periodista
SIP - México

Se inauguró esta mañana el curso “Periodismo en tiempos de silencio: Seguridad e independencia informativa” , ceremonia durante la cual el presidente de Periódicos Healy, Juan Fernando Healy, recordó la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota desde hace cuatro años, sin que las autoridades estatales ni las nacionales pudieran esclarecer el caso.

Por su parte, Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que las autoridades hayan mostrado “una peligrosa pasividad y permisividad”, lo que permite que México tenga tantos casos irresueltos como los de Jiménez Mota.

Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, dio la bienvenida a unos 50 periodistas participantes de varias ciudades mexicanas que se dieron cita en Hermosillo para debatir formas sobre cómo adoptar medidas de seguridad y estrategias de publicación para evitar la autocensura, una de las consecuencias “más brutales” que arroja la violencia del narcotráfico sobre los medios de comunicación.

En la primera presentación, Rock, después de explicar las diferentes estrategias violentas del narcotráfico, llamó a redescubrir los valores periodísticos y el diálogo y debate dentro de las salas de Redacción para adoptar medidas escritas que sirvan de guía a los periodistas a la hora de publicar.

Durante la charla, Rock se refirió a tres aspectos en la lucha contra el crimen organizado: la violencia, el papel del Estado y los medios de comunicación.

Algunos datos aportados:
• La “guerra” contra los cárteles produjo 11 mil muertos en este sexenio.
• Nueve carteles dominan 22 estados (de 31 más el Distrito Federal) del país (Golfo, Sinaloa, Tijuana, Juárez, Beltrán, Leyva, Amezcua Contreras, Los Zetas, Díaz Parada, La Familia).
• Un 30% de los alcaldes hace acuerdo con los narcotraficantes, muchas veces imponiendo a los directores de Policía.

Sobre el trabajo del Estado en materia de prevención y represión, Rock dijo que “existe falta de coordinación entre fiscales, policías, investigadores y soldados en la lucha contra el narcotráfico. El Ministerio Público no tiene la autonomía necesaria ante la política”.

Sobre la misión de los medios de comunicación, observó que “se deben revisar estándares éticos. Nos debemos preguntar qué estamos haciendo en este oficio como periodistas, como empresas. Somos un periódico que al terminar de leerlo la gente se siente mejor persona. La autocensura no es la solución. Debemos configurar una política clara y por escrito que nos sirva para definir estrategias en tres ámbitos: cómo cubrir la violencia, cómo escribir sobre la violencia, y cómo publicar sobre violencia”.



Error en la consulta:No database selected