Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
13 de julio de 2009
SIP actualiza casos brasileños ante la CIDH
SIP


La SIP puso a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) información actualizada sobre el estado de los nueve casos de periodistas asesinados en Brasil presentados ante ese organismo desde 1999, al conocer que la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, realizará una visita oficial a ese país.

Según supo la SIP, Botero tiene prevista la primera quincena de agosto una visita “in loco” a Bahía, estado brasileño en el que fueron asesinados los periodistas Manoel Leal de Oliveira (1998), Romaldo Santana de Araújo (1997) e Ivan Rocha (1991), cuyos casos irresueltos fueron sometidos a la CIDH.

Sobre el caso De Oliveira, la SIP acordó con el Estado de Brasil avanzar hacia una solución amistosa y se discute, con la intermediación de la CIDH, el cumplimiento de actividades para la recuperación de la memoria histórica del periodista y el resarcimiento económico de sus familiares. También por el de De Araújo se estudia la posibilidad de una medida similar; en tanto que por el caso de Rocha, ha habido pocos avances.

Otros casos de asesinatos de periodistas brasileños ocurridos en otros estados y sobre los que la SIP proveyó información a la relatora fueron los de Aristeu Guida da Silva (1999), Mário de Almeida Coelho Filho (2001) y Reinaldo Coutinho da Silva (1995) en Río de Janeiro; Zaqueu de Oliveira (1995) en Minas Gerais; Edgar Lopes de Faria (1997) en Mato Grosso do Sul y Luiz Otávio Monteiro (1988) en Amazonas.



Error en la consulta:No database selected