Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
13 de julio de 2009
Silencio oficial en México sobre crimen de periodista
SIP


Víctor Manuel Oropeza
La SIP reiterará a fines de este mes, a través de la prensa escrita continental, la demora y el silencio por parte del gobierno mexicano en torno a las investigaciones sobre el crimen del periodista y médico Víctor Manuel Oropeza, ocurrido el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El caso fue presentado hace diez años por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que emitió una serie de recomendaciones al gobierno de México sobre la necesidad de una investigación efectiva para establecer responsabilidad penal de los autores de dicho crimen.

En forma simultánea la SIP ha celebrado diversas reuniones con funcionarios de la Procuraduría de Chihuahua y de la Cancillería mexicana en un esfuerzo para profundizar la investigación sobre el caso, pero todo ha resultado infructuoso. Incluso una petición ante la CIDH para convocar a una audiencia con el Gobierno de México, planteada reiteradamente el año pasado.

La organización hemisférica mantiene una campaña permanente contra la impunidad que rodean los crímenes de periodistas. Más de 300 profesionales de la prensa han sido asesinados en países del hemisferio occidental en los últimos 20 años.



Error en la consulta:No database selected