Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
17 de junio de 2009
Llaman en México a denunciar comisión de delitos
El Universal


Foto www.vanguardia.com
Con un llamado a la participación ciudadana a través de la denuncia de actos ilícitos, concluyó el primer Foro Nacional de Consejos de Participación Ciudadana en el que participó el presidente del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP.

Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, llamó a la sociedad mexicana a enfrentar los problemas de seguridad que vive el país por medio de la denuncia.

Ealy Ortiz, consideró imperativo que los medios asuman un alto sentido de responsabilidad en el manejo de la información relativa al crimen organizado.

Estimó necesario establecer un compromiso entre gobernantes y medios de comunicación para sellar la obligación de respeto, bajo normas éticas que regulen el quehacer público, particularmente en lo que corresponde a la información relacionada con las actividades de las organizaciones delictivas.

Invitado como ponente del tema "Participación Ciudadana y Medios de Comunicación", dentro del Foro Nacional, el licenciado Ealy Ortiz expuso que, a pesar del avance en la creación de leyes para frenar el flagelo del crimen organizado, se advierte que los medios de comunicación desempeñan un rol significativo para impulsar una conciencia social acorde con el imperativo de poner coto a una realidad adversa.

Ealy Ortiz consideró crucial el papel de la prensa en este escenario contradictorio, pues mientras se observa un crecimiento exponencial del crimen organizado, derivado —según las autoridades— de la omisión de las administraciones pasadas, la nueva estrategia de combate ha venido acompañada por una violencia nunca antes vista en el país.

En su participación ante representantes de Consejos de Participación Ciudadana, procuradores de Justicia del país, jueces, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, Marcos Fastlicht, Ealy Ortiz refrendó el compromiso de El Universal para ser portavoz de la denuncia social y defensor de aquellos periodistas cuyo ejercicio pretenda ser acotado por el crimen organizado o entidades públicas.

De esta manera, aludió a la impunidad y la corrupción como elementos sustanciales para las actividades del crimen organizado, y por lo tanto llamó a la ciudadanía a denunciar los ilícitos, porque la omisión permite la multiplicación de los delitos.

No obstante, justificó que este fenómeno se debe a la desconfianza ciudadana hacia las autoridades que procuran y administran la justicia en todos sus niveles.

En la sesión de preguntas y respuestas, al licenciado Ealy Ortiz se le preguntó sobre la forma en que los periódicos locales pueden liberarse del yugo de los gobiernos estatales. Como respuesta, dijo que en el pasado los gobiernos priístas gustaban de entrometerse en las actividades de los diarios estatales, y cuando llegaron las administraciones panistas y perredistas también hicieron lo mismo; posiblemente por eso, dijo, la ciudadanía demuestra apatía en esta coyuntura electoral.

Para Ealy Ortiz, los medios de comunicación y ciudadanos no debemos soslayar los altos niveles de miseria y marginación. "No somos un país pobre… Lo que somos es un país desigual e injusto".

Este desequilibrio social, expuso, permite que las organizaciones delictivas encuentren cierta facilidad para reclutar a jóvenes que viven en el desempleo.



Error en la consulta:No database selected