Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
16 de junio de 2009
Crean en México comité de evaluación de riesgos de periodistas
Por José Gerardo Mejía, El Universal


Ante "el clima de una grave represión en torno al trabajo periodístico", el gobierno federal y el Congreso de la Unión acordaron la creación de un Comité de Evaluación de Riesgos, con base en normas internacionales para proteger la labor de medios de comunicación y periodistas en las 32 entidades del país.

Entrevistado tras la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego, informó se celebrarán reuniones de evaluación bimensual para impulsar medidas de prevención, así como propuestas legislativas en la materia.

"Vamos a estar trabajando en diferentes ámbitos: en el legislativo, de prevención y por último, el de garantías y de libertad de expresión en nuestro país, copiando otros modelos de otros países, adaptándolos a México.

"Serán propuestas que vamos a seguir evaluando con ellos, (los subsecretarios) cada dos meses y con el secretario de Gobernación cada cuatro)", explicó el diputado panista Priego, quien aclaró que habían pedido un encuentro con el Ejecutivo, el cual se llevará a cabo posteriormente.

En la reunión se leyeron 19 ponencias por parte de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión que Investiga Agresiones a Periodistas, donde se destacó que en lo que va del año, han sido asesinados cinco periodistas y siguen nueve desaparecidos.

"Esto nos permitirá ponernos metas conjuntas entre periodistas, con universidades, el gobierno federal y trataremos de hacerlo con gobiernos estatales para ir midiendo los avances que garanticen que los reporteros puedan informar lo que está ocurriendo y superar el brutal clima de autocensura que hay actualmente.

"Nos juntaremos con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez..., y vamos a tratar de poner agenda para retomar estas formas innovadoras que estamos adoptando de la legislación, como lo que hemos llamado Comité de Evaluación de Riesgos para efecto de evitar amenazas y sobre todo, desapariciones de periodistas", añadió.

Priego enfatizó la disposición del gobierno federal para celebrar reuniones con el gobierno federal, para que asuma la responsabilidad de movilizar al resto de sus instituciones para convocar de manera paralela a gobiernos estatales a fin de conjuntar esfuerzos que eviten más agresiones contra periodistas.



Error en la consulta:No database selected