Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
2 de mayo de 2001
Un absuelto y tres condenados a 25 años por el asesinato de Benjamín Flores González
Alejandra Xanic, URR

Una juez de Hermosillo, Sonora, condenó a 25 años de prisión a tres implicados y absolvió a un cuarto, en el asesinato del periodista Benjamín Flores González, ocurrido en 1997.

México, D. F. (2 de mayo del 2001) - Al mediodía de hoy, un representante de la juez leyó en voz alta la sentencia frente a Luis Enrique Rincón Muro, Jorge Pacheco Reyes y Vidal Zamora Lara, condenados por homicidio calificado, y absueltos del cargo de asociación delictuosa; el lunes fue liberado Miguel Zamora Lara, absuelto de todos los cargos.

El fallo fue recibido con sorpresa por colegas de Benjamín Flores, que insistieron durante los casi cuatro años del juicio en la debilidad del caso de las autoridades, y en la falta de pruebas en contra de los detenidos.

Benjamín Flores, director del diario La Prensa, murió acribillado el 15 de julio de 1997 en la entrada al edificio del periódico. Un hombre que descendió de una camioneta en marcha lo ametralló y luego huyó junto con otros tres ocupantes en la camioneta.

De acuerdo con la policía, el crimen fue ordenado por Jaime González Gutiérrez, y orquestado por su hermano Gabriel, presuntos narcotraficantes a quienes a menudo citaba Benjamín Flores en sus notas. Según esta versión, Gabriel contrató a los inculpados para que ejecutaran al periodista.

Sin embargo, Jaime González fue absuelto en enero de 1998 luego que, según el juez, no se acreditó que fuera el autor intelectual del crimen; Gabriel está recluido desde hace un año en una cárcel de Arizona por delitos contra la salud y no ha sido procesado por su posible participación en la muerte del periodista.

De acuerdo con la resolución de la juez Santa Adelina Flores Montoya, el ministerio público presentó pruebas suficientes para asentar que Luis Enrique Rincón Muro, Jorge Pacheco Reyes y Vidal Zamora Lara, tomaron parte en los hechos.

La evidencia que consideró fundamental para sentenciar a Luis Enrique Rincón, fue la declaración de los coacusados Jorge Pacheco y Zamora Lara, que lo señalaron a él como quien hizo los disparos.

También consideró determinante el resultado positivo de la prueba de Harrison, que confirma que Rincón Muro accionó un arma y una huella dactilar suya en uno de los cartuchos hallados en el vehículo que conducían.

Los observadores del caso ven a estas dos como pruebas frágiles. Pacheco insiste en que la declaración (en contra de Rincón) le fue arrancada con tortura. La prueba de Harrison resultó positiva en la mano izquierda de Rincón Muro, critican, siendo él diestro.

"Dígale a la juez que yo tengo la conciencia tranquila, pero ella no", le dijo Rincón Muro al secretario del juzgado que leyó la sentencia hoy por la mañana. "Yo voy a probarles que soy inocente", insistió en entrevista telefónica posterior.

La juez decidió absolver a los tres del cargo de "asociación delictuosa" por no encontrar evidencia de que los inculpados hubieran estado organizados o conjurando para cometer el crimen, sino que más bien se reunieron poco antes para llevarlo a cabo.

"Uno también es sujeto a impugnación", dijo horas más tarde la juez Flores Montoya desde su despacho, en un edificio vecino al de la penal. "Ese fue mi juicio, que sí había elementos para considerar responsabilidad. Como en todo, esta sentencia no está firme y ellos la pueden apelar. El Tribunal de alzada va a revisar lo que yo resolví y lo que hay en autos. Si yo me equivoco, el Tribunal responderá a los agravios", defendió la juez. Hoy por la mañana los acusados no habían todavía recurrido a algún amparo en contra de la decisión de Flores Montoya.



Error en la consulta:No database selected