Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
8 de junio de 2009
Trabajadores de los medios se manifestaron en México
La Opinión Milenio


Marcha contra la impunidad.
Foto de Santiago Chaparro Lozada
“Todos somos Eliseo”, “Está guerra no es nuestra!” y “Ni un reportero menos” fueron las consignas de la manifestación que la mañana del domingo 7 de junio salió de la calle Treviño, frente al edificio de Multimedios Laguna con rumbo al vado del Río Nazas, bajo el Monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles, en el límite de los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

Más de un centenar de representantes de los medios de comunicación, así como integrantes de instituciones como la Diócesis de Torreón, y de organismos de la sociedad civil, como el Movimiento Ciudadano Lagunero, respondieron a la convocatoria hecha para rendir homenaje a Eliseo Barrón Hernández, reportero de Multimedios Laguna, cuyo cádaver fue encontrado flotando en un canal del municipio de Tlahualilo el pasado 26 de mayo, luego de que un día antes un grupo armado lo sacó de su casa en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio.

El contingente iba precedido por una pancarta en la que se leía: “Todos somos Eliseo, Freno a esta terrible impunidad”, la mayor parte de los manifestantes lucieron playeras naranjas rotuladas con las tres consignas de la movilización.

El recorrido trazado incluyó la avenida Matamoros, la calle Acuña y el bulevar Constitución desde donde arribaron a la Prolongación Múzquiz para descender bajo los puentes que unen a los municipios conurbados.

Luego de una serie de intervenciones de representantes de los medios de información donde se hizo, primero, un llamado al gremio a unirse para evitar futuras tragedias como la de Eliseo Barrón, y luego, el señalamiento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no ofrecen garantías para el ejercicio seguro de la profesión periodística.

La movilización terminó con una oración bajo los puentes, y la liberación de dos palomas blancas, una dedicada a la memoria del reportero Eliseo Barrón y otra como un símbolo de la paz que se desea para la Región Lagunera.

Omar Alvarez, coordinador de Noticieros de Televisa Laguna, consideró que el pronunciamiento del gremio periodístico, no era otra cosa que lo expuesto en las playeras, el padre de familia, el compromiso de los comunicadores, es el oficio, a lo que nos dedicamos, podrías dar la vida por este oficio, pero eso no debería ser, exigir a las autoridades que acaben con el estado de impunidad.

“Sentimos con mucha tristeza la muerte de Eliseo” indicó Ignacio Mendoza, director de Comunicación Social de la Diocesis de Torreón. Expuso que los periodistas cumplen un servicio importante para la sociedad, “son los ojos y la voz que permiten ver y escuchar cosas que de otra manera serían ignoradas” explicó.

Daniel Radi, jefe de Redacción de la revista Razones de Ser, destacó que una manifestación de este tipo es una lección de que los egos de periodistas e informadores no pueden ser más importantes que la situación que se vive en la región. “Vengo de un país (Argentina) donde la dictadura nos costó 150 periodistas y 30 mil desaparecidos y que en plena democracia mató a un reportero gráfico, en ese momento fuimos 15 mil periodistas los que estuvimos en la Plaza de Mayo, pidiendo la renuncia del ministro del Interior”, narró antes de precisar que esta manifestación debe ser el primer paso de la exigencia mayor: acabar con la impunidad. http://www.milenio.com/node/227693



Error en la consulta:No database selected