Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
4 de junio de 2009
Un condenado más en Brasil por la muerte de Nicanor Linhares
Clarinha Glock, URR, Brasil


Nicanor Linhares Batista
El 27 de mayo de 2009 Cássio Santana de Souza fue condenado a 23 años y 6 meses de prisión bajo régimen cerrado por la participación en el asesinato del periodista radial Nicanor Linhares Batista. El juicio tuvo lugar en Fortaleza.

Souza cumplirá la pena por homicidio calificado y conspiración para la comisión del delito. Otro acusado del crímen, Francisco Edésio de Almeida, tenía que haber sido juzgado el mismo día, pero se pospuso porque su abogado defensor desistió del caso y tuvo que ser reemplazado.

Según información de la asesoría de prensa del Tribunal de Justicia de Ceará, se estima que el nuevo juicio, aún sin fecha determinada, tendrá lugar en agosto.

Nicanor Linhares Batista era el director y propietario de Rádio Vale do Jaguaribe AM. Fue asesinado alrededor de las 19.30 horas del 30 de junio de 2003, dentro del estudio de la propia radio, en Limoeiro do Norte, interior de Ceará. Batista era un presentador polémico que no escatimaba críticas a la adiministración pública.

Nueve personas fueron acusadas por el crímen. Entre ellas el juez federal José Maria Lucena, del Tribunal Regional Federal de la 5a Región de Recife, Pernambuco y su esposa, la ex alcaldesa de Limoeiro do Norte, Maria Arivan de Holanda Lucena, señalados como los autores intelectuales del asesinato. La acción contra el juez tiene lugar en un foro especial, en el Tribunal Superior de Justicia (STJ), debido al cargo que ocupa. El proceso contra la ex alcaldesa está en la etapa de la presentación de la defensa. Ella va a ser juzgada en Limoeiro do Norte. Ambos responden al proceso mientras permanecen en libertad.

El 18 de diciembre de 2008, fueron sentenciados por el crimen, Francisco Lindenor de Jesus Moura Junior, que cumple una pena de 26 años de reclusión y Francisco José de Oliveira Maia, que fue condenado a ocho años de prisión. Maia apeló la sentencia ante el Tribunal de Justicia.

Nilson Osterne Maia y Otávio Viana Lima aguardan la decisión de desafuero (transferencia) del juicio de Limoeiro do Norte a Fortaleza. En abril de 2008, José Vanderley dos Santos Nogueira, el “Cabezón”, que estuvo fugitivo durante mucho tiempo, fue apresado en Maravá, Pará, donde vivía bajo un nombre falso junto con su familia. Su proceso está en la etapa de instrucción.

José Roberto dos Santos Nogueira, el “Chico Oreja”, también acusado de participación, fue muerto en un enfrentamiento a tiros con la policía en el estado de Río Grande del Norte



Error en la consulta:No database selected