Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
30 de abril de 2001
SIP CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN COLOMBIA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y manifestó su preocupación por el asesinato de un periodista y el atentado contra otro este fin de semana en Colombia, y solicitó a las autoridades que se investiguen de manera expedita ambos incidentes.

El periodista Flavio Bedoya, del periódico izquierdista Voz, fue asesinado el viernes 27 de abril en Tumaco, departamento de Nariño, en la costa del Pacífico colombiano. Bedoya fue atacado por cuatro sujetos que le dispararon en varias ocasiones cuando bajaba de un vehículo público.

De acuerdo a información periodística, Bedoya, de 52 años, habría alertado a la directiva del medio para el cual trabajaba, sobre amenazas en su contra tras la publicación a principios de abril de notas sobre enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros.

"El libre ejercicio del periodismo en Colombia está todavía rodeado de un manto de inseguridad e impunidad. Cuando se asesina a un periodista se cercena el derecho del público a la información, la libertad de expresión y los demás derechos y libertades, por lo que apelamos a las autoridades para que se investigue y deslinde responsabilidades en torno a este asesinato", expresó Danilo Arbilla, presidente de la SIP, del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay.

En otro hecho registrado el sábado 28 de abril, el periodista John Portela, jefe de Prensa de la alcaldía de Bogotá, sufrió un atentado. Un desconocido disparó contra Portella en el rostro. Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión.

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, de la revista dominicana Ahora, destacó la importancia de que el Estado redoble sus esfuerzos para otorgarle garantías a los periodistas y a los medios de comunicación "para que puedan desarrollar libre y con seguridad su labor informativa."

Arbilla, Molina y el vicepresidente regional de la Comisión por Colombia, Enrique Santos Calderón, dispusieron que la Unidad de Respuesta Rápida, investigue estos dos hechos.



Error en la consulta:No database selected