Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
5 de abril de 2000
México pide a EU que arreste al presunto homicida de un periodista
Alejandra Xanic

El gobierno mexicano dio el primer paso para solicitar la extradición de Gabriel González Gutiérrez, presunto asesino del periodista mexicano Benjamín Flores González, confirmó la Procuraduría General de la República en México.

El gobierno solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos una orden para el arresto provisional de Gabriel González Gutiérrez, detenido el 24 de febrero pasado en un operativo de la DEA y del Servicio de Aduanas, que desarticuló una banda de traficantes de cocaína y marihuana en Yuma, Arizona. Gabriel González y tres de sus hermanos están bajo custodia en un centro de detención, y serán juzgados en ese país por narcotráfico. Está pendiente la aprehensión por los mismos cargos de un hermano más, Jaime González, que en México es señalado como el autor intelectual del homicidio de Flores.

Según detalló el gobierno mexicano, la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora, solicitó esta acción para juzgarlo en México por el asesinato de Flores González, cometido en 1997, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.

Benjamín Flores, de 29 años, fue muerto la tarde del 15 de julio del 97 cuando entraba a las oficinas del diario La Prensa, del que era director. Un hombre descendió de un vehículo en marcha, le disparó con un arma AK-47, y lo remató después con otros tiros de pistola a la cabeza. El auto era tripulado por otros tres.

En la versión de la Procuraduría de Sonora, Gabriel González contrató a los asesinos de Benjamín Flores, por órdenes de su hermano Jaime, que era juzgado por narcotráfico y por el homicidio de un policía municipal. El director de La Prensa había publicado varios artículos en los que denunciaba las concesiones que gozaba Jaime González en la prisión, y el halo de impunidad que lo protegía en su carrera criminal.

La procuraduría de Sonora acusó a Jaime González del homicidio de Benjamín Flores, pero una juez concluyó que no había pruebas suficientes para incriminarlo y lo liberó del cargo.

Según las declaraciones contenidas en el expediente del caso, Gabriel González contrató a Jorge Pacheco Reyes, alias "El Pecas", para que se encargara del asesinato de Benjamín Flores. "El Pecas" fue detenido en Sinaloa, a bordo de una camioneta que le dio Gabriel como pago por el crimen. Gabriel González huyó de la ciudad y Jaime González salió libre de la prisión.

Para Humberto Melgoza, jefe de información de La Prensa, la captura de Gabriel podría avivar la investigación hace tiempo empantanada.

No hay mucho lugar para su optimismo, sin embargo: al parecer, el trámite de extradición será uno largo. Conforme al Tratado de Extradición firmado por México y Estados Unidos, Gabriel González no será juzgado en México mientras no haya purgado la sentencia que le fije el juez en EU. El Senado mexicano no ha autorizado una modificación al Tratado, que daría permiso a los dos gobiernos para "prestarse" a los sentenciados. Si esta reforma fuese aprobada, Gabriel González podría ser juzgado en México, una vez sentenciado en EU, y volvería a ese país para purgar las penas impuestas en los dos países. "No es algo que parezca cercano", confía un funcionario mexicano. Gabriel González sería juzgado por el asesinato de Benjamín Flores, pronto, sólo si fuese absuelto en EU.

Orden de Arresto contra Jaime González

El miembro de la banda que sigue prófugo es Jaime González Gutiérrez, que también tiene una orden de aprehensión en EU. "Si Jaime González pone un pie en este país, será detenido", asegura Cathy Colbert, vocero de la procuraduría de Justicia de Arizona. Jaime González fue absuelto el año pasado de una acusación hecha en México por tráfico de drogas, tras un proceso repleto de irregularidades, han señalado periodistas de la frontera.

Según la procuraduría de Arizona, los hermanos González importaron y distribuyeron en Estados Unidos, entre noviembre de 1998 y enero del 2000, al menos una tonelada de marihuana y 245 kilos de cocaína, generalmente a través de San Luis Río Colorado o el desierto aledaño a Yuma. Los hermanos Jaime, Alberto, Gabriel, Ismael y Pablo, vivían en Yuma, Arizona y en Fresno, California.

Ellos mismos importaban la droga, o instruían a alguien más para hacerlo; transportaban la droga a Yuma, donde la re-empaquetaban, y luego la transportaban por tierra a Fresno, donde Ricardo Carranza, también arrestado, se ocupaba de su venta. Carranza luego enviaba el dinero por tierra a los González, en Yuma, para su repartición.

Las autoridades de EU creen tener pruebas de 15 ocasiones en que pasaron droga a través de la frontera, o que la transportaron desde Yuma hasta Arizona. La banda importaba narcóticos hasta dos veces al mes, escondidos en las llantas de vehículos.

La procuraduría de Justicia de Arizona cree que Jaime González está prófugo en México. El último movimiento de tráfico, de la banda, fue detectado por la policía de EU en 4 de enero del 2000. La acusación formal y orden de arresto fueron hechas el 9 de febrero del mismo año. Jaime González fue visto por esas fechas en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.



Error en la consulta:No database selected