Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Guatemala
6 de marzo de 2001
ACUERDO AMISTOSO ENTRE LA SIP Y GUATEMALA REABRE CASO DE PERIODISTA DESAPARECIDA EN 1980

La Sociedad Interamericana de Prensa y el gobierno de Guatemala acordaron la creación de una Comisión de Impulso para abrir una nueva investigación sobre el caso de la periodista guatemalteca Irma Marina Flaquer Azurdia, cuya desaparición forzosa en 1980 motivó una profunda investigación de esta organización hemisférica.

Flaquer Azurdia ganó prestigio periodístico trabajando en forma independiente para varios diarios y estaciones radio. Entre 1971 y 1980 se destacó por su columna "Lo que otros callan" en el diario La Nación, en la que criticaba la represión política, los actos de corrupción de funcionarios y militares y las violaciones a los derechos humanos. El 16 de octubre de 1980 fue secuestrada y, en el mismo incidente, su hijo fue asesinado. Nunca fue encontrada. El caso quedó en la impunidad y fue investigado por la SIP a partir de 1995. Dos años después, la SIP lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo acogió con el número de caso 11.766.

El 2 de marzo pasado, con la mediación de la CIDH durante una audiencia en Washington, el presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos de Guatemala (COPREDEH), Víctor Hugo Godoy Morales, y el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, rubricaron un "acuerdo de solución amistosa". Este contempla varias medidas de reparación moral y material que beneficiarán a los familiares de la víctima, además de representar un claro mensaje en contra de la impunidad que afecta a la gran mayoría de crímenes contra periodistas en el continente.

"Este acuerdo muestra la voluntad del Gobierno de Guatemala, a la vez que para la SIP este caso resulta emblemático y una plataforma para lograr que en otros países se tomen medidas similares para combatir la impunidad", dijo Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay. Agregó que "el apoyo recibido por la Comisión nos permite hacer más efectiva nuestra lucha en contra de la impunidad y a favor del derecho de todos los periodistas".

El acuerdo contempla la creación de una Comisión de Impulso para comenzar nuevas investigaciones, indemnización a los familiares de las víctimas, y la dignificación del nombre de Irma Flaquer con el compromiso de parte del Gobierno de Guatemala de poner su nombre en una calle, erigir un monumento, crear una beca de estudio, entre otras medidas, que constan en el documento de acuerdo, legitimado por el presidente de la CIDH, Claudio Grossman.

El acuerdo prevé que la creación de la Comisión de Impulso se formalice en la reunión de Medio Año de la SIP a realizarse a mediados de este mes en Fortaleza, Brasil, y que varias de las actividades por la dignificación de la víctima se efectúen en Guatemala el 5 de septiembre, fecha del natalicio de la víctima.

El Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad por haber omitido su deber de investigar, identificar y sancionar a los responsables de la desaparición de Flaquer Azurdia, a través de un decreto presidencial del 9 de agosto del 2000.

En el texto del acuerdo amistoso el gobierno se compromete sobre "la imperiosa necesidad de proseguir y reforzar firmemente las acciones administrativas y legales orientadas a establecer la identidad de los responsables, así como la aplicación de las correspondientes sanciones penales y civiles".

La delegación del Gobierno de Guatemala estuvo presidida por Godoy Morales e integrada por Ricardo Alvarado Ortigoza, director ejecutivo de COPREDEH; Ronalth Ochaeta, embajador de Guatemala ante la OEA; y Marieliz Lucero Sibley y Napoleón Rodríguez, magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por parte de la SIP, además de Arbilla, estuvieron presentes Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Ahora, Santo Domingo, República Dominicana; Horacio Aguirre, ex presidente de la SIP, Diario Las Américas, Miami; Diana Daniels, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, The Washington Post, Washington; Andrés García Gamboa, segundo vicepresidente de la SIP, Novedades de Quintana Roo, Cancún, México; Juan Ealy Ortiz, vicepresidente por México de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, El Universal, México, D. F., México; Alejandro Miró Quesada C., presidente de la Comisión de Chapultepec, El Comercio, Lima, Perú; Jayme Sirotsky, presidente de la Comisión Interamericana, RBS, Porto Alegre, Brasil; Roberto Rock, El Universal, México, D. F. México; Julio Muñoz, director ejecutivo y Ricardo Trotti, coordinador de Libertad de Prensa de la SIP.



Error en la consulta:No database selected