Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
30 de enero de 2001
Fiscalía continuará proceso penal contra presunto autor intelectual de crimen de periodista

La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía de Colombia negó al sacerdote Bernardo Hoyos Montoya, ex alcalde de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, en el norte del país, una solicitud para anular un proceso penal que lo involucra en el crimen del periodista Carlos Lajud Catalán, ocurrido el 19 de marzo de 1993.

La defensa de Hoyos argumentó que el proceso debía anularse porque la Fiscalía lo venía investigado de manera preliminar por estos hechos y su cliente no había sido notificado, lo que en su criterio, sería motivo suficiente para decretar la nulidad del proceso. La Fiscalía por su parte negó la solicitud y explicó que los investigadores continuarán con las pesquisas ya que posee suficientes indicios y pruebas que vinculan a Hoyos con el asesinato.

La Fiscalía consideró este caso dos meses después de que la que Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortara a ese organismo a revisar y agilizar la investigación para esclarecer el asesinato de Lajud y los de otros periodistas colombianos. La SIP entregó a las autoridades un informe detallado en el que recogió los últimos pasos del periodista y describió los posibles hechos que causaron su muerte. Este documento ha sido clave para el desarrollo posterior de la investigación.

El 30 de junio del 2000 fue detenido Alfonso Segundo Zapata Pérez, quien es procesado como autor material del crimen y el 29 de diciembre del 2000 la Fiscalía citó a Hoyos a indagatoria como presunto autor intelectual del crimen.

Lajud era comentarista deportivo de la emisora ABC de Barranquilla, pero de hizo célebre por el espacio de tipo cívico en el que denunciaba casos de corrupción en la administración local, presidida en ese entonces por Hoyos.



Error en la consulta:No database selected