Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Estados Unidos de América
15 de enero de 2001
LA SIP INVESTIGA CRIMENES CONTRA PERIODISTAS EN PARAGUAY Y HAITI

La Sociedad Interamericana de Prensa envió a integrantes de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) a Haití y Paraguay para investigar asesinatos de periodistas ocurridos recientemente en ambos países, al tiempo que dio a conocer algunos logros obtenidos en materia de crímenes impunes.

Danilo Arbilla, presidente de la SIP, explicó que la misión de la URR tiene como objetivo indagar si los periodistas fueron asesinados por razones ligadas a su profesión, resultados que analizará el Comité Ejecutivo, máxima autoridad de la organización, durante una reunión este viernes 19 de enero en su sede en Miami.

"Un hecho tan grave como este –aseveró Arbilla- cercena además la libertad de expresión y limita las libertades y derechos de toda la sociedad. Ahí radica la importancia de perseverar y de que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación de los crímenes contra periodistas."

Anunció que un periodista de la URR está en Haití investigando los casos de Jean Leopold Dominique, propietario y director de Radio Haití y el de Gerard Denoze, periodista deportivo de Radio Plus, asesinados el 3 de abril y el 15 de diciembre del 2000, respectivamente. Mientras tanto, otro miembro de la URR indaga en Paraguay los hechos que rodearon el asesinato de Salvador Medina, docente y periodista de la radio Ñemity, asesinado el 5 de enero del 2001.

Arbilla, del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, explicó que a raíz de las investigaciones de la URR, creada en enero del 2000, se reactivaron casos de crímenes impunes en Brasil y Colombia y se ha llamado la atención de la opinión pública en general sobre el significado de la privación de la vida a un periodista.

Asimismo, adelantó que luego de que el gobierno de Guatemala reconociera en agosto del 2000 su responsabilidad en casos de violación a los derechos humanos, entre ellos el de la periodista Irma Flaquer, desaparecida desde el 16 de octubre de 1980 e investigado por la SIP en 1996; la organización tiene previsto reunirse en febrero próximo en Washington con representantes de ese gobierno para discutir detalles sobre una "solución amistosa", de cara a reivindicar su nombre.

Desde 1995 a la fecha, a través del Proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas y la Unidad de Respuesta Rápida que auspicia la Fundación John S. y James L. Knight, la SIP ha investigado 35 casos de periodistas asesinados, de los cuales 15 fueron elevados a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Error en la consulta:No database selected