Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
29 de octubre de 2008
Corte Suprema de Justicia de Colombia debe reabrir el caso Nelson Carvajal
SIP


Consternación por libertad condicional de asesino de un periodista en Argentina

Miami (29 de octubre de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrir a revisión el proceso judicial por el crimen del periodista Nelson Carvajal Carvajal, caso en el que se han detectado numerosas irregularidades, según la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma, la SIP apoyó un exhorto que al más alto tribunal del país le hizo la Procuraduría General de la Nación dos meses después de que la Fiscalía nacional tomara decisiones de fondo para sacar el crimen de la impunidad.

Carvajal, periodista de Radio Sur y educador en Pitalito, fue asesinado el 16 de abril de 1998 cuando se disponía a salir de la escuela los Pinos, donde era director. Venía denunciado irregularidades en la administración municipal y corrupción en el ámbito político.

Entre las nuevas decisiones de la Fiscalía adoptadas este año, ordenó la detención del presidente de la Asamblea de Diputados del Huila, Carlos Augusto Rojas Ortiz, como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio; profirió orden de captura contra Jovanny Molano Bonilla y Franklin González Ramírez, guerrilleros de las FARC, y solicitó la revisión de la decisión adoptada en el 2001 por el Tribunal Superior de Neiva, por la cual se ratificó la absolución de Fernando Bermúdez Ardila y Ramiro Falla Cuenca, ex alcalde y ex concejal de la localidad de Pitalito, Huila, que habían sido absueltos en primera instancia por el Juzgado Especializado de Neiva, el 15 de diciembre de 2000.

Según la ley vigente, el magistrado Yesid Ramírez, actual miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debería declararse impedido para conocer este proceso, toda vez que se desempeñaba como magistrado del Tribunal Superior del Huila en 2001 que declaró inocentes a los inculpados.

Como parte de su trabajo en contra de la impunidad, la SIP elevó en el 2002 el caso de Carvajal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el que fue admitido en noviembre de 2004. Desde entonces se abrió un proceso de solución amistosa entre la organización y el Estado colombiano, que derivó en nuevas acciones para el esclarecimiento del crimen que, entre otras cosas, condujeron a que el Consejo Superior de la Judicatura abriera en 2007 un proceso disciplinario interno para establecer posibles irregularidades en la administración de justicia.
Argentina
La SIP mostró su consternación por una resolución judicial en Argentina de la Cámara Penal de Dolores, provincia de Buenos Aires, que benefició a Gregorio Ríos quien había sido condenado en el año 2000, acusado de ser el instigador del crimen de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, de Buenos Aires, ocurrido en 1997.
Gregorio Ríos era jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán. Había sido condenado a pena de prisión perpetua. Luego, la Cámara de Casación Penal le redujo la pena a 27 años de prisión. Últimamente se encontraba bajo el régimen de prisión domiciliaria, controlado por una pulsera electrónica y bajo la guarda de su esposa.



6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.