Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
13 de octubre de 2008
Informe del Presidente de la Comisión, Juan F. Ealy Ortiz
SIP

Juan Francisco Ealy Ortiz*, El Universal, México DF, México
Informe del Presidente de la Comisión Contra la Impunidad
Domingo, 5 de octubre de 2008
Salón El Prado, Hotel Meliá Castilla
Madrid, España

(*Juan Francisco Ealy Ortiz* fue reconfirmado en la presidencia de esta Comisión por el nuevo presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.)

Me complace anunciar buenas noticias. Este semestre hemos tenido avances importantes en Colombia, México y Perú. Hemos hecho elaborar estudios académicos sobre impunidad, cuyos resultados presentamos a jueces y legisladores.

Éstos, nos permitieron realizar foros y conferencias en los que hemos persuadido a representantes de los tres poderes públicos a realizar reformas de códigos penales y constitucionales, sobre temas a los que les hemos dado seguimiento por más de una década: el agravamiento de las penas de aquellos que comenten violaciones a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, la federalización o creación de jurisdicciones especiales para esos delitos y la imprescriptibilidad de los mismos.

Después de que concretamos un estudio con la Asociación de Diarios Colombianos, hemos recomendando a principios de septiembre, al Poder Judicial y al Congreso, que haya reformas judiciales para evitar que se otorguen beneficios penales a discreción de parte de algunos jueces con interpretaciones muy laxas de la legislación vigente. Nuestro estudio está basado en el caso del periodista Orlando Sierra. Su autor material fue condenado a casi 20 años de cárcel, pero su condena se redujo a menos de cinco, por distintos dispositivos aplicados, es decir que un asesino confeso de un periodista pagó menos de cárcel que alguien que roba un teléfono celular. Además, si tenemos en cuenta que los delitos contra periodistas están agravados en el Código Penal colombiano, podemos ver que la impunidad no se da solamente cuando hay una ausencia total de justicia, sino también cuando hay una justicia regalona o que premia a los delincuentes. Nuestro estudio calificó a este caso como de impunidad relativa.

En Perú, junto con el Consejo de la Prensa Peruana, presentamos un estudio al presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Távara, exhortándole a que se cree a nivel nacional una jurisdicción especial para atender violaciones graves a la libertad de expresión, como el caso de crímenes contra periodistas. Esto permitirá darle la relevancia a estos delitos y así haya mayor eficiencia en la administración de Justicia. Tanto Távara como el presidente Alan García, ya nos habían manifestado su empatía por esta propuesta y otras reformas que buscan combatir la impunidad.

En México fortalecimos nuestra posición sobre el tema de la federalización de los delitos contra periodistas y luego de nuestra reunión con más de 50 editores y directores de diarios en junio pasado, avalamos propuestas de reformas de política pública, que hemos presentado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Estas tienen que ver con reformas a los códigos penales del país y a la reorientación de una fiscalía especial que investiga y absorbe crímenes contra periodistas a nivel federal.

Todas estas iniciativas, se desprenden de la Conferencia Hemisférica que el año pasado hicimos en República Dominicana donde convocamos a 24 magistrados de cortes supremas de nuestro continente.

En otro orden de cosas, quiero resaltar, que en materia de procesos judiciales, durante este semestre fueron condenados cuatro asesinos de periodistas en Perú, dos por el caso de Hugo Bustíos Saavedra asesinado en 1988 y otros dos por el caso de Miguél Pérez Julca abatido en el 2007. Otros cuatro fueron condenados en México por el asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández, cometido en el 2004. En Brasil cuatro policías militares fueron capturados e involucrados en el asesinato de Luiz Carlos Barbon Filho en 2007.

En Colombia fue capturado hace un mes un legislador en ejercicio a quien se investiga por el homicidio en Colombia de Nelson Carvajal Carvajal, en 1998. En este caso tenemos participación activa, a través de un proceso de “solución amistosa” con el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Fiscalía colombiana, también nos anunció que estudia la posibilidad de reabrir el caso de Guillermo Cano.

Hasta el momento, de entre 85 casos que investigamos, podemos informar que 87 asesinos cumplen sus condenas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Lamentablemente, estas buenas noticias, quedan empañadas por la pérdida de vidas. Este semestre fueron asesinados siete periodistas, son ellos: Normando García de República Dominicana; Raúl Rodríguez Coronel de Ecuador; Javier García y Pierre Fould Gerges de Venezuela; Jorge Mérida Pérez de Guatemala y Felicitas Martínez y Teresa Bautista Flores de México. A sus familias y colegas quiero dejar sentado públicamente, que nuestra organización reclamará justicia. Pido que honremos sus vidas y su trabajo profesional con un minuto de silencio.

Por último, quiero informarles que mantenemos nuestro trabajo de prevención a través de seminarios para periodistas, fotógrafos y editores; y que pronto iniciaremos cursos y foros de discusión con jueces y fiscales en varios países de nuestra región.

También, aprovecho para agradecer a todos los miembros de la SIP que participan de nuestra campaña para pedir justicia, y exhortarles a que todos se sumen donando un espacio mensual en sus páginas. Este donativo ha resultado esencial para crear conciencia ciudadana y agenda pública, lo que respalda nuestro trabajo ante los estados.

Quiero agradecer a nuestros colegas de Televisión Azteca de México, quienes generosamente nos están ofreciendo su apoyo para la confección de los próximos avisos de la campaña televisiva contra la impunidad, y si nos pueden pasar una muestra de estos anuncios.

Muchas gracias por su generosidad.

Por último, no puedo dejar de resaltar dos elementos muy importantes para nuestro trabajo: el apoyo de toda la membresía de nuestra gran institución y el respaldo generoso de la Fundación Knight que nos viene acompañando desde 1995 en esta cruzada.



Error en la consulta:No database selected