Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Costa Rica
22 de septiembre de 2008
Tribunal ratifica absolución de responsables de asesinato de Ivannia Mora
Otto Vargas M. - La Nación


En un fallo dividido, la Sala de Casación dio por terminado el caso del crimen de la periodista Ivannia Mora al confirmar la absolución que se había dictado en favor de las personas que en su momento figuraron como sospechosas.

La decisión judicial –cuya votación fue de tres a dos– benefició a Eugenio Millot Lasala, expatrono de la víctima, a quien la Fiscalía señaló en su momento como autor intelectual del homicidio.

También fueron eximidos de toda responsabilidad Edward Serna Molina, Freddy Cortés Fernández, Nelson López Giraldo, John Nelson Nievas Beltrán y Edgardo Martínez de la Cruz.

Los magistrados no atendieron la solicitud del Ministerio Público que pretendía un nuevo juicio en contra de los acusados por considerar que el anticipo de testimonio tomado en Bogotá, Colombia, a un testigo clave cumplió con las formalidades del caso.

Esa prueba, que daba sustento a la acusación de la Fiscalía, no fue tomada en cuenta, lo que a la postre derrumbó la pesquisa del ente acusador. En la sentencia, los jueces del Tribunal de Juicio de Goicoechea criticaron la investigación llevada a cabo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

“Policías y fiscales a cargo de la investigación se conformaron con una hipótesis policial no comprobada, llegándose a juicio a terminar de amarrar líneas de investigación que no se exploraron lo suficiente en su momento.

“No escapa de este tribunal el alto costo humano y de recursos económicos, sin que a la postre se haya logrado solucionar el conflicto, pues no emergió de la prueba el juicio de certeza sobre quién o quiénes fueron los responsables de un hecho tan lamentable y de tanta alarma social”, señala la sentencia del 20 de noviembre del 2006.

A Ivannia Mora (ex redactora de la revista Estrategia y Negocios, propiedad de Millot), la asesinaron unos motociclistas el 23 de diciembre del 2003 en Curridabat, San José. Le dispararon en la cabeza. Mora falleció minutos más tarde en el Hospital Calderón Guardia.

Los magistrados Jesús Ramírez, Magda Pereira y Carlos Chinchilla confirmaron la absolución, mientras que Jenny Quirós y José Manuel Arroyo salvaron el voto.

El Ministerio Público prefirió de momento no referirse al voto de la Sala de Casación. “La Fiscalía recibe la noticia con respeto para el alto Tribunal y no se pronunciará más sobre este asunto hasta tanto tenga acceso al voto de mayoría de los tres magistrados y al voto salvado de los dos magistrados que conforman la Sala Tercera de Casación Penal”, detalló en un comunicado.

Casación también dispuso enviar al Tribunal de la Inspección Judicial (órgano que vela por las actuaciones de los empleados judiciales) algunas quejas planteadas por la defensa de los sospechosos en contra de funcionarios.



Error en la consulta:No database selected