Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
28 de agosto de 2008
Foro judicial buscará mayor eficacia para resolver crímenes
SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) harán recomendaciones sobre reformas judiciales y legales en Colombia con la intención de que se profundice y sea más eficiente el combate contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas.

Durante el foro judicial que se realizará el 2 de septiembre en Bogotá en conjunto con ANDIARIOS, bajo el liderazgo del vicepresidente de la SIP, Enrique Santos y del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, se pondrá a disposición de magistrados, jueces, fiscales y representantes del Ministerio Público, propuestas de política pública, de nivel legal, judicial o práctico investigativa, para reducir la impunidad.

“INJUSTICIA PREMIADA: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia vinculada a la justicia premial, a partir del estudio del proceso contra el autor material del homicidio de Orlando Sierra”, es el nombre del estudio que la SIP y ANDIARIOS presentarán, realizado por los reconocidos juristas colombianos Rodrigo Uprimny, abogado y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad y Guillermo Puyana, abogado experto en legislación de medios de comunicación.

A iniciativa de las organizaciones, el trabajo está basado en las irregularidades del proceso judicial que se siguió a los asesinos de Orlando Sierra, enfocándose particularmente en los beneficios penales sobre el principal implicado material, Luis Fernando Soto Zapata, quien fue sentenciado a 19 años y seis meses de prisión, pero fue liberado tras cinco años, ocho meses y ocho días de cárcel. La investigación de Uprimny y Puyana concluye que en el caso de Sierra se produjeron inconsistencias legislativas, errores en la dosificación de las penas y factores subjetivos de jueces y fiscales, que llevaron a la aplicación de una “justicia premial”, que “puede conducir a formas de impunidad relativa en graves crímenes”.

El caso de Orlando Sierra, quien fuera subdirector del diario La Patria, de Manizales, hasta su asesinato el 20 de enero de 2002, en represalia por sus denuncias sobre corrupción que implicaron a políticos locales, recobró trascendencia internacional, después de que la SIP produjera en el 2007, el documental “La batalla del silencio”, sobre la impunidad que rodeó a su muerte.

Como conferencistas dentro de un panel que tendrá por objetivo analizar las recomendaciones de reformas de política pública que aportarán la SIP y Andiarios, participarán los presidentes de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte; el procurador General de Justicia, Edgardo José Maya Villazón; el fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Iguarán; así como legisladores nacionales y representantes del Poder Ejecutivo.

Además de directores de medios y periodistas de Bogotá y del interior del país, confirmó su participación la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la abogada colombiana Catalina Botero Marino, quien asumirá su cargo el próximo 13 de octubre.

Además de Santos y Marroquín, y de la directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, la SIP estará representada por Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y Diana Calderón, periodista de la Unidad de Respuesta Rápida.

Este foro judicial es un seguimiento de la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad realizada por la SIP en Santo Domingo, República Dominicana, del 18 al 20 de julio de 2007. Se desprende del trabajo de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación John S. and James L. Knight.



Error en la consulta:No database selected