Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Argentina
14 de agosto de 2008
SIP otorga 25 becas para curso de periodismo en ambientes hostiles
Sociedad Interamericana de Prensa


CONVOCATORIA

Una actividad de la Sociedad Interamericana de Prensa

Del 23 al 28 de noviembre de 2008, en Buenos Aires, Argentina

¡INSCRIBASE YA!

El periodismo se está convirtiendo cada vez más en una profesión de alto riesgo. En los últimos años aproximadamente 400 periodistas fueron asesinados, desaparecieron, se exiliaron ante amenazas, o fueron agredidos, siempre a consecuencia del crimen organizado por denunciar la corrupción imperante en su región.

Frente a esta realidad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su Comisión contra la Impunidad, tiene un programa de prevención, por el cual ofrece cursos gratuitos de entrenamiento a periodistas para aprender a disminuir los riesgos durante la cobertura diaria.

Es así como un curso teórico-práctico dirigido a reporteros y reporteros gráficos, sobre Periodismo en Ambientes Hostiles, se desarrollará del 23 al 28 de noviembre en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, Buenos Aires, con una agenda que incluye, entre otras materias, teoría y práctica en aspectos de seguridad en conflictos urbanos y zonas hostiles, ejercicios nocturnos de emergencia, factores de peligros en la cobertura noticiosa, estrés, secuestros y sobrevivencia como rehén, técnicas de negociación, primeros auxilios en diversas situaciones, navegación terrestre, minas y trampas explosivas, etc.

Participan en calidad de instructores/disertantes expertos militares y civiles de alto rango, diplomáticos, comunicadores, miembros de organismos gubernamentales y no gubernamentales, especialistas en conflictos armados.

Experiencias
“Tuve la oportunidad de asistir a este curso y la verdad es que es una experiencia invaluable”, comenta Gabriela Vivanco, Vicepresidenta Editorial del diario “La Hora”, de Ecuador. Por su parte la reportera Emilce Aponte, de La Nación, Paraguay, apunta que “el seminario me resultó importante y oportuno para comprender el escenario en el que eventualmente podemos estar expuestos. He variado el manejo de la información”. Para Enrique Patriau, reportero de La República, Perú, “hay situaciones a diario que me permiten aprovechar lo recibido en Caecopaz. Soy más metódico y celoso en la elección de las fuentes. Y más consciente de mi propia seguridad”.

Programa de becas
La SIP ofrecerá 25 becas a periodistas latinoamericanos para el curso de noviembre próximo. Cada beca atenderá el pago de matrícula, el costo del curso, el hospedaje y la alimentación completa de esos días, además de la noche de hotel en Buenos Aires previa al programa. El medio de prensa sólo deberá proveer a su periodista del transporte aéreo entre su ciudad de origen y Buenos Aires.

Invitación de cortesía
Invitamos cordialmente a su diario a designar a la brevedad posible un (una) reportero o reportero gráfico como participante del curso. La inscripción y participación no tienen costo. Es una cortesía de la SIP.

Esperamos su respuesta.

Inscríbase antes del 15 de agosto llenando la planilla adjunta y enviándola a Mauricio Montaldo, Coordinador del Seminario, a través de mmontaldo@sipiapaorg, o a nuestras oficinas en Miami: fax 1 (305) 634.2465; teléfono: 1 (305) 634.2465.

Esta es una actividad auspiciada por la Fundación John S. y James L. Knight.

Atentamente,

Ricardo Trotti
Director, Libertad de Prensa
rtrotti@sipiapa.org



Error en la consulta:No database selected