Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
18 de diciembre de 2000
Presunto asesino material asegura que paramilitares pagaron por ejecución del periodista Jaime Garzón

Un miembro de la banda de sicarios "La Terraza", reconoció durante una entrevista televisiva el 13 de diciembre, haber asesinado al periodista y humorista Jaime Garzón, por órdenes del jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.

Garzón fue asesinado alrededor de las 6:00 a.m. en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por dos sicarios a bordo de una motocicleta. El periodista se dirigía en su camioneta Cherokee a la cadena radial Radionet donde laboraba, en el suroriente de la capital.

La hipótesis sobre los autotes intelectuales del crimen tomó mayor fuerza cuando uno de los presuntos asesinos, cubierto por un pasamontañas, reveló en el noticiero de televisión del Canal Caracol, que la ejecución fue ordenada por Castaño, quien habría pagado 30 millones de pesos (US $ 15.000 aproximadamente).

Desde hacía algún tiempo Garzón participaba en el proceso de acercamiento al diálogo entre las fuerzas insurgentes y el gobierno en Colombia y días antes de su muerte había expresado a parientes y conocidos su temor de ser asesinado por Castaño.

El grupo "La Terraza", al que dijo pertenecer el entrevistado, opera principalmente en la nororiental ciudad de Medellín.

Por su parte, y reaccionando a estas declaraciones públicas, el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, dijo a Caracol que si los integrantes de "La Terraza" estaban dispuestos a colaborar para esclarecer el asesinato del periodista, era necesario aportar pruebas.



Error en la consulta:No database selected