Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Estados Unidos de América
16 de abril de 1999
LA SIP RECIBE RESPALDO DE LA OEA EN CASO DE PERIODISTA MEXICANO ASESINADO

La Sociedad Interamericana de Prensa recibió hoy con beneplácito un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el que se amonesta al gobierno mexicano por no resolver satisfactoriamente el caso de un periodista asesinado, denunciado por la SIP ante el citado organismo.

La CIDH encontró que el estado mexicano tiene “responsabilidad internacional” en el caso del periodista Félix Miranda, asesinado en 1988, por haber violado sus derechos individuales y por incumplir una serie de recomendaciones formuladas por la comisión.

“En base a los hechos que surgen del expediente, la CIDH estableció que el Estado violó en perjuicio de Félix Miranda el derecho a la libertad de expresión, garantizado por el artículo 13 de la Convención Americana”, señala el informe.

Añade que “el Estado no cumplió con llevar a cabo una investigación seria, completa, imparcial y efectiva para determinar la responsabilidad penal de todos los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda”.

Como se recordará, el periodista fue ultimado a balazos el 20 de abril de 1988, en Tijuana, México, cuando se dirigía a la revista Zeta, de la cual era co-director. Se presume que fue victimado a raíz de sus críticas editoriales en contra de autoridades corruptas del estado. A pesar de que se arrestó a los autores materiales del crimen, hasta el momento no se ha capturado a quienes ordenaron el asesinato.

El presidente de la SIP, Jorge Fascetto dijo que el respaldo de la OEA a este caso envía una señal clara al gobierno mexicano y a otros gobiernos de que los crímenes contra periodistas no quedan impunes y tampoco prescriben.

“Persistiremos en nuesto empeño de acabar con la impunidad que rodea a estos crímenes. El caso de Héctor Félix Miranda es emblemático, porque representa a todos los otros casos irresueltos y sin castigo, y la palabra la tiene ahora el gobierno mexicano”, añadió Fascetto, de El Día, La Plata, Argetina.

Alberto Ibargüen, Presidente del Comité de Impunidad de la SIP, recordó que sólo el año pasado 25 periodistas perdieron la vida por razones de su trabajo profesional -cuatro de ellos en México- y que ningún caso ha sido resuelto.

“Exhortamos a las autoridades mexicanas a disponer todos los recursos necesarios para que no sólo se revise el caso de Félix Miranda sino también todos aquellos que aún permenacen en el olvido en despachos judiciales o policiales”, dijo Ibargüen director de The Miami Herald, Miami, Florida, Estados Unidos.



Error en la consulta:No database selected