Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
12 de septiembre de 2000
SIP SOLICITA A AUTORIDADES COLOMBIANAS INVESTIGUEN CRIMEN DE PERIODISTA

La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó hoy públicamente su preocupación y consternación por el asesinato en Colombia del periodista Carlos José Restrepo Rocha, al tiempo que solicitó a las autoridades de ese país su inmediata injerencia en el caso a fin de que se logre el esclarecimiento del crimen y se sancione a los culpables.

Restrepo Rocha, director del periódico Tangente y editor del diario Usocoello al Día fue asesinado el sábado 9 de septiembre presuntamente por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El cadáver, con 11 disparos de bala en el cuello y en el tórax, fue encontrado por habitantes de la localidad de San Luis, departamento del Tolima, unos 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Llamamos al gobierno a que no permita que este crimen se sume a las desgarradoras cifras de violencia que abaten a Colombia. Solicitamos al Presidente de la República y al Fiscal General de la Nación que tal y como se comprometieron con nuestra institución en mayo pasado, mantengan su disposición a investigar los asesinatos contra periodistas en su país", aseveró Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Según versiones de moradores de esa zona rural en la que Restrepo Rocha, de 44 años, era candidato al Concejo Municipal, unos 20 hombres que se identificaron como miembros de las AUC se llevaron esposado al comunicador a quien habrían acusado de estar vinculado a la guerrilla.

Molina, de la revista Ahora, Santo Domingo, República Dominicana, añadió que, "la investigación oportuna, expedita y que culmine con el señalamiento de los responsables del crimen servirá para ir quebrando la cultura de la impunidad y agregará una pizca de esperanza a la desgastada sociedad colombiana".

Desde octubre de 1999 a la fecha han sido asesinados siete periodistas en Colombia: Carlos José Restrepo Rocha, 9 de septiembre del 2000; Marisol Revelo Barón, 4 de julio del 2000; Antonio Gómez Gómez, 9 de febrero del 2000; Pablo Emilio Medina Motta, 4 de diciembre de 1999; Alberto Sánchez Tovar y Luis Alberto Rincón, 28 de noviembre de 1999 y Rodolfo Julio Torres, octubre de 1999.



Error en la consulta:No database selected