Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
República Dominicana
27 de marzo de 2008
Ofensiva judicial contra autores de muerte de periodista dominicano
Terra Actualidad - EFE


Los familiares y allegados del periodista dominicano Orlando Martínez, asesinado hace 33 años en Santo Domingo, anunciaron hoy nuevas acciones judiciales contra los "autores intelectuales" del asesinato, atribuido a la cúpula militar del régimen del fallecido ex presidente dominicano Joaquín Balaguer.

"En este aniversario de su muerte formulamos el compromiso de llevar al banquillo de los acusados a los autores intelectuales" del crimen que están "vivos e impunes", dijo a Efe el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, amigo del comunicador.

Aseguró que, aunque se ha condenado a los autores directos de este "asesinato de Estado", a los intelectuales no se les ha juzgado "debido a presiones políticas" y a "la capacidad de soborno de grupos altamente enriquecidos".

Isa Conde hizo estas manifestaciones antes de participar en una ofrenda floral con la que se conmemoró el 33 aniversario del asesinato ante el monumento erigido en el lugar donde fue abatido el 17 de marzo de 1975 el comunicador, considerado uno de los periodistas más influyentes de su tiempo y muy crítico con el entonces presidente de la República.

Los abogados de la familia de Orlando Martínez consideran que se conoce a los autores intelectuales y que existen pruebas para condenarles.

Según Isa Conde, se trata de los generales retirados Enrique Pérez y Pérez y Salvador Lluberes Montás, entonces jefe de la Fuerza Aérea dominicana, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Emilio Jiménez, y el general Ernesto Cruz Brea.

"Esos fueron los que tomaron la determinación" de dar muerte al periodista junto con otro militar fallecido, señaló Isa Conde, compañero de Orlando Martínez en el Partido Comunista dominicano cuando ocurrieron los hechos.

El crimen se produjo tras un artículo titulado "¿Por qué no, doctor Balaguer?", en el que Orlando Martínez "invitaba a Balaguer a salir del país con todos sus sicarios, asesinos y ladrones", explicó Isa Conde, quien dijo que los partidos políticos fueron cómplices del presidente "por las alianzas que tuvieron con los reductos del balaguerismo".

El fallecido presidente reconoció que sabía quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, pero nunca lo hizo público y dejó una página en blanco en sus memorias para que una persona de su entorno lo anunciara en su momento, aunque esto nunca sucedió.

Para Isa Conde, en este caso se ha evitado el juicio a los autores ideológicos a pesar de que los condenados dieron sus identidades en el proceso judicial, pero es posible retomar las acciones judiciales contra Salvador Lluberes Montás, quien quedó fuera del caso por enfermedad.

"Los hechos han demostrado que no se trataba de ninguna enfermedad grave", por lo que el caso de este general, que figura en el expediente judicial, "permite profundizar hacia los otros autores intelectuales", aspecto en el que trabajan actualmente los abogados, agregó.

Estos militares, que se dedicaron a la política y hoy son generales retirados, "son multimillonarios todos", según Isa Conde, quien aseguró que "no solo se trataba de asesinos, sino de ladrones de Estado" que se enriquecieron durante el régimen y hoy viven de la fortuna que hicieron.

Varios colectivos rindieron homenaje a la memoria del periodista en un acto al que asistieron, entre otros, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklyn García Fermín y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, quien consideró que "33 años después del asesinato del inolvidable periodista Orlando Martínez se ha hecho justicia a medias".

"Queda pendiente" el juicio a quienes dieron la orden de ejecutar al periodista, señaló Castillo, quien subrayó que la entidad que preside se mantendrá "en pie de lucha y vigilante" porque "la Justicia debe imponerse".



Error en la consulta:No database selected