Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
6 de marzo de 2008
Denuncia contra cinco sospechosos en caso Barbon Filho

Caso Luís Carlos Barbon Filho
São Paulo (6 de marzo de 2008).- Los fiscales del Grupo de Actuación Especial Regional para la Prevención del Crimen Organizado (GAERCO), de Campinas, presentaron una denuncia contra cinco sospechosos de participar en el asesinado del periodista Luís Carlos Barbon Filho, ocurrido el 5 de mayo de 2007, en Porto Ferreira. Carlos Alberto da Costa y los policías militares Valnei Bertoni, Paulo César Ronceiro, Edson Luiz Ronceiro y Adélcio Carlos Avelino fueron acusados de los crímenes de conspiración y constitución de una banda para cometer el homicidio calificado y sin recurso de defensa contra Barbon Filho. Los cinco también fueron denunciados por tentativa de homicidio contra Alcides Marcílio Prata Catarino, herido por uno de los tiros dirigidos al periodista.

La denuncia fue presentada el día 3 de marzo de 2008 por los fiscales Gaspar Pereira da Silva Júnior, Amauri Silveira Filho, Luiz Alberto Segalla Bevilacqua y André Luiz Brandão, de GAERCO de Campinas. Costa ya se encontraba preso. GAERCO solicitó la prisión preventiva de los cuatro policías, que fueron trasladados el día 4 de marzo a la Penitenciaría de la Policía Militar Romão Gomes, en São Paulo. Instaurado el proceso penal, se inicia ahora la fase de escuchar a los testigos de la defensa y de la fiscalía para que la Justicia defina si serán acusados y llevados a juicio por el Tribunal del Jurado.

Los fiscales se basaron en el sumario policial N° 08/2007. Según determinó la policía en el sumario, Barbon Filho se encontraba en el Bar das Araras, en el barrio Jardim Primavera, cuando, a alrededor de las 21 horas, el sargento de la Policía Militar (PM) Valnei Bertoni disparó un arma de fuego calibre 12 contra el periodista. El arma fue identificada como perteneciente a Carlos Alberto da Costa, primo de Adelcio Carlos Avelino – acusado de ser el autor intelectual del asesinato. Paulo César Ronceiro sería el que condujo la motocicleta usada para llegar y salir del local. Aparentemente, el sargento de la PM, Edson Luiz Ronceiro tenía escondida el arma y habría facilitado la fuga de los asesinos.

En esa época, Avelino se desempeñaba como 1º teniente de la PM y comandaba la 4ª Compañía de la PM en Porto Ferreira. Todos los sargentos denunciados por el Ministerio Público trabajaban como sus subordinados, en la misma compañía. Poco antes de morir, Barbon Filho dio a conocer los actos irregulares e ilegales de los policías militares de esta Compañía cometidos contra el propietario del Bar das Araras, hecho que inclusive generó un sumario para investigar la conducta de los policías.

El sumario recuerda que Barbon Filho, a pesar de no tener diploma de periodista, ejercía esa función y sobrevivía como intermediario en la venta de publicidad entre los establecimientos comerciales y los medios de comunicación del municipio. Gracias a su actividad como reportero ganó admiradores y enemigos. Las investigaciones también confirmaron que el arma utilizada para matar a Barbon Filho fue la misma usada en otra tentativa de homicidio en Porto Ferreira.



Error en la consulta:No database selected