Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
28 de febrero de 2008
Familiares de Brad Will impulsan investigación independiente
CENCOS


Caso de Bradley Will

México D.F. (28 de febrero de 2008).- Los padres del periodista estadounidense Bradley Roland Will, Kathy Will y Hardy Will, en su segunda visita a México, se reunieron con el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de conocer los avances del caso. Brad Will fue asesinado en Oaxaca en el poblado de Santa Lucía del Camino el 27 de octubre de 2006 durante un enfrentamiento en el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

A casi año y medio del asesinato y ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades mexicanas en la investigación para identificar a los responsables de la muerte del reportero gráfico. Las autoridades sostienen la hipótesis de que uno de los dos disparos que recibió, se produjo a corta distancia, quitándole la vida a Brad Will. Ante esta línea de investigación, la cual no deja satisfechos a los padres de la víctima, señalaron que participarán de manera más activa en la investigación.

En ese sentido, se anunció que la organización no gubernamental Physicians for Human Rights (PHR) llevará a cabo una investigación independiente del caso para entregar pruebas a la PGR y se integren al expediente. Esta organización cuenta con profesionales de la salud experimentados y una basta experiencia en investigaciones y peritajes para documentar violaciones a derechos humanos.

Precisaron que será a finales del mes de marzo cuando un equipo de cuatro expertos visitará Oaxaca, mismos que estarán por dos semanas para realizar una investigación, que tiene como objetivo fortalecer la ya realizada por las autoridades mexicanas. La organización estadounidense elaborará peritajes sobre balística, forenses, patología y analizará todo el material gráfico y de video que se tiene del momento del enfrentamiento entre integrantes de la APPO y paramilitares.

Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia, detalló que las leyes mexicanas permiten a los involucrados llevar a cabo su propia investigación como coadyuvantes. La PHP no fue contratada por la familia Will, y será la misma organización quien cubra los gastos del proceso de investigación.

Kathy Will sostuvo que en un encuentro con funcionarios de la PGR, se determinó la realización del peritaje independiente y se aceptó reevaluar el caso, “con lo que se regresa al mismo punto cuando iniciaron las averiguaciones hace un año y cinco meses”. Recordó que autoridades de Oaxaca detuvieron a dos personas como principales sospechosos de la autoría material del asesinato de su hijo, pero al poco tiempo la procuraduría estatal los dejó en libertad por falta de pruebas.

La familia Will reclama conclusiones lógicas en las investigaciones sobre el caso ante la falta de justicia que han padecido durante casi año y medio. De los Santos añadió que no están casados con la idea de que el disparador es alguien vinculado al gobierno del estado. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia del análisis de video y sonido de las grabaciones, ya que con ello se determinará la distancia del disparo.

Cabe destacar que el asesinato del reportero gráfico estadounidense es el único caso vinculado a la represión gubernamental en Oaxaca contra la APPO que se mantiene abierto. La PGR señala que Bradley Roland Will, periodista y documentalista de Indymedia New York, fue asesinado por una o más personas que se encontraban a menos de un metro de distancia de él, versión que es rechazada por la familia Will por la ausencia de evidencias contundentes que lo afirmen.

En entrevista después de su conferencia de prensa en Cencos, declararon que han tenido apoyo de varias organizaciones a nivel internacional, como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en ingles) Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional quién les recomendó ponerse en contacto con PHR para apoyar la investigación que realiza la PGR. Kathy Will y Hardy Will calificaron la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) de México en el caso como frustrante y decepcionante, ya que el caso de su hijo está siendo revisado y reevaluado.

Article 19 y Cencos se suman a las exigencias de que se investigue a fondo, de manera efectiva y con la celeridad que amerita este caso para que linden responsabilidades a los autores tanto materiales como intelectuales. De igual forma pedimos que se abran nuevas líneas de investigación, y que el peritaje independiente así como las pruebas que se aporten por el grupo de especialistas de PHR sean tomadas en cuenta en dicho proceso.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), México, www.cencos.org



Error en la consulta:No database selected