Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Estados Unidos de América
14 de octubre de 2007
Fundación Knight Fortalece Lucha contra la Impunidad en las Américas
Contacto: Marc Fest, Director de Comunicaciones, 305-908-2677


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ampliará la lucha contra la impunidad que rodea a los asesinos contra periodistas a través del acercamiento con jueces y legisladores con el apoyo económico de $2.5 millones otorgado por la Fundación John S. y James L. Knight.

El cada vez más exitoso Proyecto Contra la Impunidad incluirá al Poder Judicial en una serie de foros y reuniones destinados a llamar la atención al hecho de que los jueces, al igual que los periodistas, arriesgan su vida en el desempeño de su trabajo en una democracia.

El proyecto se enfocará en países donde los cambios en las leyes y en las políticas públicas puedan aumentar los juicios y las condenas contra aquellos que asesinen personas que actúan en defensa de la sociedad civil, incluyendo Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Perú y Venezuela. La SIP espera además que los gobiernos reabran nuevamente investigaciones, mejoren el sistema judicial y compensen a las familias de las víctimas. Los fondos permitirán también que la SIP continúe investigando y publicitando los casos por sus propios medios, incluso a través de un popular sitio web y una campaña informativa masiva.

“No podemos perder esta oportunidad de reiterar nuestro compromiso con un valor universal como la libertad de prensa y de expresión”, dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight. “Estos fondos ayudarán a nuestros acosados colegas latinoamericanos, dejando en claro a los que agreden periodistas que pagarán por sus crímenes”.

“Esta contribución nos ayudará a abrir y mantener un nuevo frente en la batalla contra la impunidad, mientras nos permite continuar concentrándonos en nuestras cuatro estrategias principales: la defensa ante gobiernos, la investigación de crímenes contra periodistas, el desarrollo de campañas públicas de concienciación y la preparación de periodistas para que sobrevivan en situaciones peligrosas”, dijo Rafael Molina Morillo, presidente de la SIP.

Antes de que el proyecto contra la impunidad iniciara en 1995, existían escasas sentencias o investigación en los casos de periodistas asesinados. Más de una década después, se han completado 64 investigaciones, 82 individuos están presos o han cumplido sus condenas y más de 1,000 periodistas han sido capacitados en prácticas de supervivencia en el Caribe y en las Américas.

“Antes de este proyecto, los asesinos de periodistas operaban virtualmente con el 100 por ciento de impunidad”, dijo Eric Newton, vicepresidente del programa de periodismo de la Fundación Knight. “Después de cinco años de trabajo, la SIP ayudó a reducir el porcentaje de impunidad a un 79 por ciento. Después de 10 años, bajó al 57 por ciento. Si esta donación funciona, será la primera vez en la historia del periodismo en las Américas que se hará justicia en los casos relacionados con asesinatos de periodistas en la región.

Desde 1995, la Fundación Knight ha aportado $7.7 millones a la campaña contra la impunidad. Los iniciadores de la Fundación, Jack y Jim Knight, ayudaron a la creación de la SIP y la primera donación, en 1954, fue otorgada a la naciente organización.

Acerca de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en las Américas. La SIP se concentra en defender la libertad de prensa en las Américas, velando por los derechos de los periodistas, incentivando altas normas de conducta profesional y empresarial, y fomentando un conocimiento más amplio y un mayor intercambio entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre.

Acerca de Fundación Knight
La Fundación John S. y James L. Knight promueve la excelencia periodística a nivel mundial e invierte en la vitalidad de las comunidades en las que los hermanos Knight tuvieron periódicos. Desde 1950, la fundación ha otorgado más de $300 millones para mejorar la calidad del periodismo y la libertad de expresión. La Fundación Knight apoya las ideas y proyectos que creen cambios transformacionales.



Error en la consulta:No database selected