Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
República Dominicana
7 de agosto de 2000
SATISFACCION DE LA SIP POR ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO CONTRA UN PERIODISTA DOMINICANO

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó como un paso de avance en la lucha contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, la sentencia dictada la semana pasada por un tribunal de la República Dominicana que condenó a treinta años de reclusión a cuatro implicados en el asesinato de Orlando Martínez, ocurrido en marzo de 1975.

Martínez era el director ejecutivo de la revista Ahora y un severo crítico del gobierno cuando fue emboscado y muerto a tiros por militares y paramilitares, en un caso que tardó 25 años en ser sancionado, pero que nunca prescribió debido a la constante insistencia de la prensa dominicana y a las reiteradas instancias judiciales que se interpusieron para que el crimen no quedara impune.

La condena de treinta años de reclusión, que es la pena máxima que prevee la legislación dominicana, fue impuesta por la jueza Katia Jiménez, y ha merecido los más favorables comentarios de la sociedad. La sentencia fue de inmediato apelada por los acusados, para que una Corte de Apelación integrada por cinco jueces determine si la confirma o la modifica.

"Ciertamente se trata de un paso de avance contra la impunidad, pero lamentablemente faltó gente en el banquillo de los acusados", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, Ahora, Santo Domingo, aludiendo al hecho de que no todos los autores intelectuales han sido identificados y juzgados. Otros acusados fueron desglosados del expediente, por razones de enfermedad o porque ya han muerto por causas naturales.

"Aunque el caso no está definitivamente juzgado –agregó Molina-, este primer paso es reconfortante, porque esta condena de generales y otros militares de alto rango aparentemente marca el inicio de una justicia más responsable e independiente en la República Dominicana".

El titular de libertad de prensa de la SIP concluyó que este resultado "debe servir como ejemplo a otras naciones del hemisferio en las que persisten crímenes impunes contra periodistas, porque lamentablemente, el brazo de la justicia no alcanza todavía a todos los asesinos de periodistas que andan diseminados en diferentes países americanos".



Error en la consulta:No database selected